Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Crean grupo para defender derechos de homosexuales

Entre las acciones del observatorio está “monitorear toda expresión de homofobia” en las instituciones del gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Activistas en la Isla han creado un observatorio con el fin de “promover y proteger” los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales “conforme a las normas y procedimientos” reconocidos por la ONU.

El protocolo del grupo recoge entre otros objetivos “denunciar las diversas formas de discriminación y violencia” y “demandar a las autoridades” la modificación de leyes relacionadas con este colectivo, según dio a conocer este miércoles Leannes Imbert Acosta, su directora.

Además, pretende realizar “acciones educativas” que para eliminar “toda forma de discriminación, exclusión, diferenciación”, crear espacios culturales y de ocio destinados al colectivo LGTB, así como “formar o reeducar” a sus “miembros en los principios de la moral y la cívica”.

Asimismo, entre sus acciones está el estudio del papel que han tenido en la historia de Cuba los homosexuales, “construir bases de documentación sobre temas LGBT”, y “crear un Comité de Auditoría de homofobia institucionalizada”.

Dicho comité, integrado por observadores de derechos humanos, se encargaría de “monitorear toda expresión de homofobia” en las instituciones del gobierno de la Isla, señala el documento, fechado en La Habana el 20 de mayo.

Los integrantes del observatorio apelarán a ellas “como primera vía de solución de conflictos” que afecten a este colectivo, aunque no descartan reclamar a instituciones internacionales si no reciben respuesta del régimen.

Aparte de Imbert Acosta, otros miembros del observatorio son René López (asesor legal), Moisés Leonardo Rodríguez (asesor para derechos humanos), Gustavo Puentes (servicios de documentación e información), y los delegados Elizabeth García Guerra (zona oriental) e Ignacio Estrada Cepero (zona central).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.