Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fraude al Medicare, Corrupción

Acusado de fraude al Medicare se declara no culpable de lavar millones de dólares

La Fiscalía acusa a Sánchez de estar involucrado en una operación de lavado de dinero de más de 30 millones de dólares obtenidos ilícitamente del programa del Medicare y de transferirlos a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El inversionista cubano Oscar Sánchez, quien compareció hoy ante una corte federal en la ciudad de Miami, se declaró no culpable de lavar millones de dólares obtenidos fraudulentamente del programa gubernamental de asistencia médica para ancianos Medicare y que terminaron en bancos de Cuba, informó este viernes el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo con el reporte, Sánchez compareció ante el magistrado Paul Huck, de la Corte Federal del distrito Sur de la Florida; y fue acompañado de su abogado, Paul Raben.

El abogado dijo durante una breve presentación que su cliente se declaraba no culpable, y luego de terminada la audiencia se negó a hacer declaraciones a la prensa, añadió el rotativo.

Fiscales acusaron a Sánchez de involucrarse en una operación de lavado de dinero de más de 30 millones de dólares obtenidos ilícitamente del programa del Medicare y de transferirlos a Cuba.

Según una moción presentada el pasado lunes, la Fiscalía de Estados Unidos considera que Sánchez, ciudadano estadounidense de 46 años y oriundo de Cuba, entregó dinero a los artífices del presunto fraude a cambio de una comisión.

Asimismo, señala que Sánchez confabuló para enviar el dinero del Medicare a empresas fachada en Canadá antes de que pasara por un banco de Trinidad y fuera enviado finalmente a Cuba.

La moción, firmada por el fiscal federal Wilfredo Ferrer, indica que “la evidencia muestra que Sánchez estaba involucrado íntimamente en la vasta operación de lavado mientras ocurría”.

Los fiscales han solicitado la confiscación de más de 22 millones de dólares en propiedad de Sánchez. Si se le declara culpable, recibiría una sentencia de hasta 13 años de cárcel.

El caso es parte de una investigación más amplia sobre fraude al sistema de salud estadounidense. Y aunque Sánchez es el objetivo de la actual investigación, los fiscales dicen que decenas de suministradores corruptos del Medicare —quienes ofrecían servicios para el tratamiento del sida y equipos médicos— participaron en el timo, según un reporte publicado por el El Nuevo Herald.

Esta semana, luego que saliera a la luz la moción de la Fiscalía, el gobierno cubano rechazó las acusaciones de que haya sido utilizado como centro para el lavado de dinero por estafadores del sistema de salud Medicare en Florida y dijo que vigila de cerca las operaciones bancarias nacionales y extranjeras en la Isla.

“No es Cuba sino los Estados Unidos el país centro del lavado de dinero en el mundo”, dijo Johana Tablada, subdirectora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado enviado a Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.