Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, Represión

Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de Ivonne Malleza e Ignacio Martínez

La organización señala que ambos activistas permanecen recluidos sin cargos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional (AI) exige al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los activistas Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo, su esposo, detenidos el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

En un comunicado emitido este miércoles, Amnistía informa que ambos activistas “continúan recluidos sin cargos desde su detención”, por lo que exige a las autoridades cubanas que proceda a acusarlos “de delitos penales reconocibles” o a ponerlos “en libertad de inmediato”.

La organización también pide al régimen de La Habana garantizar “que todas las personas acusadas son juzgadas en juicios justos, de acuerdo con las normas internacionales”; y lo insta “a eliminar las restricciones ilegales impuestas a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba”.

Malleza Galano, Martínez Montejo, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón protagonizaron el miércoles 30 de noviembre una protesta en el céntrico parque de La Habana, donde desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día fueron reprimidos y detenidos por efectivos policiales Malleza Galano, Montejo Martínez, Hernández Moya y también la ciudadana Isabel Haydeé Álvarez, de 49 años, tras protestar por el arresto de estos activistas. Todos fueron llevados en un inicio a la unidad policial de Zanja y Dragones, en Centro Habana, informaron opositores.

Hernández Moya, de 77 años, fue liberada el mismo día por la noche, Martínez Montero fue trasladado ese día a la unidad de la calle Acosta, y Álvarez también permanece detenida desde entonces, según el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, quien ha reclamado a Amnistía y a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos pedir también por la libertad de esta mujer.

“Las autoridades cubanas mantuvieron a Ivonne Malleza Galano recluida en régimen de incomunicación durante 10 días después de detenerla en el Parque de la Fraternidad”, y el pasado 10 de diciembre “le permitieron realizar una llamada telefónica para informar a sus familiares y amigos de su paradero”, señala Amnistía.

De acuerdo con la organización, Malleza Galano “permanece recluida en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos”, ubicado en el barrio de Calabazar, en La Habana, y su esposo está recluido en el mismo centro.

Amnistía informa que los familiares de los detenidos los visitaron el pasado lunes y que fueron informados por los funcionarios del centro penitenciario de que “ambos están acusados de desorden público y pueden permanecer detenidos para investigación hasta 60 días”.

“Sin embargo, aún no se les han imputado cargos formalmente ni se les ha informado de los motivos de su detención”, añade la organización.

Amnistía considera que “si, como parece, Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo se encuentran recluidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión, ambos son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad inmediata e incondicional”.

En su nota, la organización pide dirigir estos reclamos antes del 24 de enero al presidente cubano, Raúl Castro; al fiscal general de Cuba, Juan Escalona Reguera; y al ministro cubano del Interior y Prisiones, Abelardo Colomé Ibarra.

El matrimonio de Ivonne e Ignacio tiene un hijo de 14 años. El pasado agosto, Malleza Galano y la también activista Rosario Morales de la Rosa se manifestaron durante dos horas contra el Gobierno cubano frente a la plaza de Cuatro Caminos, en el centro de La Habana, y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, según informaron entonces fuentes de la disidencia.

Malleza Galano ha sido detenida y golpeada en numerosas ocasiones por agentes de la policía en la Isla. En Youtube han circulado varios vídeos que muestran el acoso policial y los actos represivos contra esta activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.