Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asambleas nacionales de Cuba y Venezuela coordinan acciones contra políticas de Estados Unidos

La agenda de los venezolanos prevé encuentros con una representación de 6.000 jóvenes de ese país que cursan estudios en la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Miembros de las asambleas nacionales de Cuba y Venezuela iniciaron este viernes en La Habana una reunión para coordinar acciones contra la política de Estados Unidos, y fortalecer la cooperación bilateral y la integración regional, informó el presidente del Legislativo venezolano, Nicolás Maduro.

El II Encuentro Interparlamentario Cuba-Venezuela busca "coordinar acciones dentro de la política internacional para que (…) podamos hacer un aporte efectivo a la lucha contra el terrorismo" y "el guerrerismo de la política del gobierno de (George W.) Bush", declaró Maduro.

Al inaugurar el encuentro de dos días en un hotel de la capital, Maduro destacó la necesidad de establecer rápidamente "mecanismos de coordinación más efectiva".

La reunión también pretende "ayudar a los gobiernos nacionales en el proceso de los convenios de integración, para que se aprueben con rapidez (…) para que se hagan efectivos en su aplicación", señaló.

La Habana y Caracas impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que defiende Washington.

La agenda de los funcionarios venezolanos también prevé encuentros con una representación de 6.000 jóvenes de ese país que cursan estudios en la Isla, y visitas a hospitales, donde son atendidos los pacientes venezolanos en el marco de un convenio integral de salud, suscrito por los dos países en 2001.

Además de fuerte aliado político en la región, Venezuela es el principal socio comercial del gobierno de Fidel Castro, con el que mantiene un intercambio que alcanzó en 2005 unos 1.200 millones de dólares, pero que prevé llegar este año a 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.