Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton

Autoridades de Ciudad de México clausuran el hotel Sheraton

El secretario mexicano de Turismo dijo que la decisión 'afecta la imagen del sector turístico mexicano y desalienta la inversión'.

Enviar Imprimir

Las autoridades de la Ciudad de México argumentaron faltas administrativas para clausurar y multar con 15.000 dólares al hotel María Isabel Sheraton, que expulsó a principios de febrero a un grupo de funcionarios cubanos ante presiones de Estados Unidos.

El hotel tenía además un plazo de 24 horas para desalojar a sus más 600 trabajadores y a sus 550 huéspedes, lo que el establecimiento consideró "imposible" de cumplir.

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, calificó de "absurdos" los argumentos para la clausura, y dijo que pone "en riesgo las fuentes de empleo del personal que allí labora, afecta la imagen del sector turístico mexicano y desalienta la inversión".

"El secretario Elizondo considera que la situación derivada del cierre de este establecimiento de hospedaje es grave, porque se ha recurrido a pretextos absurdos para justificar la clausura", indicó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

La orden de clausura del Sheraton se efectuó pese a que el famoso hotel había presentado un amparo ante una jueza.

"A mí ninguna ley me impide que no continúe con el procedimiento" de clausura, declaró Virginia Jaramillo, la responsable municipal de la capital que ordenó el cierre y confirmó además que el hotel va a ser sancionado con una multa de más de 156.000 pesos (unos 15.000 dólares).

El hotel Sheraton emitió un comunicado en el que informó que solicitó un mayor plazo para vaciar sus instalaciones, debido a que "resulta materialmente imposible" reubicar a 550 huéspedes en una noche.

Jaramillo afirmó que el Sheraton, un hotel con más de 40 años de funcionamiento en la capital mexicana, incurrió en 15 faltas administrativas, que habrían sido halladas en una revisión hecha tras el escándalo de los cubanos expulsados el pasado 3 de febrero.

Pero varios analistas creen que la clausura sería una respuesta indirecta a un roce diplomático que provocó un enfrentamiento a tres bandas.

Washington aprobó públicamente la expulsión de los cubanos, tras confirmar que la cadena Sheraton obedeció la legislación que prohíbe a empresas estadounidenses atender intereses del régimen de La Habana.

El gobierno de Vicente Fox expresó preocupación pero dijo que la actuación del Sheraton no violaba la soberanía mexicana.

La Habana, por su parte, aprovechó el incidente para fustigar de nuevo a México, con el que mantiene relaciones tensas desde hace varios años.

Al final, el gobierno de izquierda de la capital mexicana asumió la responsabilidad de cerrar y multar al Sheraton, tras asegurar que el hotel excedió su área de funcionamiento, que no tenía los permisos correspondientes para sus bares, e incluso que carecía de menú braille para los clientes invidentes.

Aunque a media tarde del martes (hora local) los huéspedes y clientes aún entraban y salían por otra puerta lateral del estacionamiento, el hotel se preparaba para cerrar sus puertas, confirmó la portavoz del establecimiento, Berenice Soto.

Los más sorprendidos fueron los huéspedes, quienes al llegar se encontraron con la presencia de medios de comunicación y con las puertas principales clausuradas.

"Estoy muy sorprendida por lo que está pasando (…) No sé nada de esto", dijo brevemente a la prensa Tania Hall, una huésped de New Hampshire, Estados Unidos.

El Sheraton alega que negó el servicio a los cubanos por incumplimiento de pago de parte de la firma que contrató las habitaciones.

"El hotel Sheraton ha estado en todo momento actuando dentro de los canales legales y administrativos a fin de responder a las observaciones de las autoridades oportunamente", aseguró el establecimiento en un comunicado.