cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton

Autoridades mexicanas levantan la clausura del Sheraton

Los precintos colocados en las puertas principales del establecimiento al mediodía del martes fueron retirados la tarde del miércoles.

Enviar Imprimir

Las autoridades municipales de Ciudad de México dieron marcha atrás y levantaron la clausura del hotel María Isabel Sheraton por 72 horas, para que el establecimiento resuelva una serie de irregularidades, informó la AFP.

"Hemos subsanado ya con ellos todas estas irregularidades y, a partir de este levantamiento provisional de 72 horas, estamos prácticamente pensando que se subsane" el resto de las irregularidades pendientes, explicó en rueda de prensa la delegada municipal, Virginia Jaramillo.

La funcionaria dijo que "el 90% de la problemática (del hotel Sheraton) se ha subsanado".

De acuerdo con un comunicado del hotel, los precintos colocados en las puertas principales del establecimiento al mediodía del martes fueron retirados la tarde del miércoles "como resultado de la determinación de la delegación de concluir definitivamente este proceso".

Acompañada de directivos del Sheraton, la delegada municipal rectificó su discurso del día anterior, cuando mandó a un equipo de funcionarios para clausurar el hotel, después de que hace casi un mes la dirección del establecimiento expulsara a un grupo de funcionarios cubanos, obedeciendo a leyes estadounidenses.

Las declaraciones de Jaramillo contrastaron fuertemente con las realizadas el martes, cuando acusó al Sheraton de violar 15 disposiciones administrativas y anunció su clausura .

"A mí ninguna ley me impide que no continúe con el procedimiento", dijo entonces la funcionaria, al referirse a un recurso de amparo presentado por el establecimiento.

Las infracciones cometidas por el Sheraton habrían sido halladas en una inspección realizada tras la expulsión de los cubanos, pero ahora, "a raíz de la presentación de todos los documentos que han llegado a la delegación, estamos iniciando el proceso de subsanar todas las irregularidades del hotel", dijo Jaramillo este miércoles.

El establecimiento, que tenía en la noche del martes a unos 500 huéspedes alojados y a 600 trabajadores pendientes de perder temporalmente sus puestos de trabajo, había pedido más tiempo para resolver las exigencias municipales.

"La empresa ha tenido una actitud sumamente seria, responsable", dijo la delegada, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"La delegación cuenta con la documentación oficial que subsana todo lo que tiene que ver con la protección civil, la empresa ha cumplido en todos y cada uno de estos planteamientos que la delegación hizo, que son los señalamientos de emergencia", aseguró.

Entre los problemas de emergencia resueltos en 24 horas, la delegada citó recargas de extintores, los señalamientos de salidas de emergencia y la contratación de un vigilante para la piscina.

Además, el Sheraton ya pagó la multa de más de 15.000 dólares y elaboró un menú en braille para los comensales invidentes.