Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Canciller español dice que los exiliados respaldan la postura de Madrid respecto a la Isla

Según Moratinos, durante una reunión este martes con un alto cargo del gobierno español, los exiliados 'elogiaron y apoyaron' la política hacia Cuba.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este miércoles que los grupos de exiliados cubanos que se reunieron el martes con un alto cargo de su Ministerio respaldaron la postura del gobierno de Madrid a favor de dialogar con el régimen cubano sobre cuestiones como los derechos humanos, informó EFE.

Moratinos respondió así al senador del opositor Partido Popular (PP), Josep Piqué, quien le preguntó en una sesión de control de la Cámara Alta del Congreso español sobre la posición que mantendrá el gobierno respecto a Cuba en la cumbre de la Unión Europea, que empieza este jueves en Bruselas.

El ministro se refirió al encuentro celebrado el martes entre el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y varios grupos de opositores cubanos afincados en España, al que también asistió el poeta y periodista Raúl Rivero.

Según Moratinos, los asistentes "elogiaron y apoyaron" la posición de Madrid, partidaria de la interlocución con las autoridades cubanas y con todos los sectores sociales.

Sin embargo, tras la reunión del martes, representantes de los grupos opositores expresaron a la prensa su escepticismo sobre los resultados de esa política de diálogo.

"El diálogo contemplativo, el diálogo haciéndole concesiones al gobierno cubano, no tiene sentido. Hay que hacer un diálogo en el que esté presente esa gente", dijo Rivero en referencia a los disidentes, en declaraciones a los periodistas.

Otro de los participantes en la reunión del martes, el presidente de la plataforma "Cuba Democracia ya", Rigoberto Carceller, se mostró "escéptico" por el resultado del encuentro y dijo que "el régimen cubano está ganando tiempo" con la política de España.

El coordinador de Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, definió la reunión —en la que no participó— como "una operación de maquillaje", en la que el Ejecutivo español "no dijo nada nuevo".

En declaraciones a EFE, Guedes dijo que en la reunión Sandomingo criticó "mucho" a Estados Unidos y a países europeos por su política hacia Cuba y señaló que al único al que favorece esa desunión es al régimen castrista.

Para el senador Piqué, la política del gobierno español "está envalentonando" al régimen castrista y haciendo que la disidencia esté "completamente desmoralizada", después de que el ministro no se reuniera con ella durante el viaje que realizó a La Habana el pasado mes de abril.

Moratinos respondió que "Cuba son once millones de cubanos, no solamente son los disidentes".

"Nos tenemos que ocupar de todos ellos y tenemos que ocuparnos con visión de futuro", añadió.

En opinión del ministro, con la política de "aislamiento" que practicó el anterior gobierno, del PP, "no se cambia la situación en ningún país".

"Creemos que a través del diálogo se puede cambiar", dijo Moratinos, quien insistió en que la UE avaló esta política en su reunión del pasado lunes, previa a la cumbre de Bruselas.

Piqué consideró que "pocas cosas" han cambiado desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl hace casi un año, por lo que reiteró su rechazo a "la política de apaciguamiento" con regímenes como Cuba, Bolivia o Venezuela.

El senador del PP recordó a Moratinos los comentarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los que daba a entender que Castro volvería a "ponerse el uniforme" muy pronto.

El ministro le contestó: "No sabe usted exactamente lo que está pasando en Cuba. Nosotros tenemos más información y sus apreciaciones sobre el regreso o no regreso del comandante Castro no son totalmente acertadas".

"Hay una nueva situación que Europa y España tienen que aprovechar", concluyó Moratinos.