cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Venezuela, EEUU, Sanciones

Castro “cierra filas” con Venezuela

Considera “arbitrarias” las sanciones a Caracas y afirma que es imposible “seducir o comprar a Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, “cerró filas” este martes con Venezuela durante la Cumbre de la ALBA que tiene lugar en Caracas para fijar posición de cara a la próxima Cumbre de las Américas y calificó de “arbitraria” e “infundada” la consideración de “amenaza” del país caribeño por parte de EEUU, informa la agencia Efe.

“Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”, declaró Castro en su turno de palabra durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP).

“Para defender estas convicciones asistiremos a la Cumbre de las Américas, expondremos nuestras posiciones con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba”, añadió el gobernante.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, declaró el lunes de la semana pasada una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” por la situación que, en su opinión, Venezuela representa para la superpotencia, junto con una ampliación de las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Para Castro, esta orden ejecutiva es “arbitraria, agresiva e infundada” y, en su opinión, “demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas (…) por razones de dominación y de política doméstica”.

“Resulta insostenible que un país como Venezuela, que jamás ha invadido ni agredido a ningún otro (…) pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia más poderosa de la historia”, sostuvo.

El mandatario cubano respaldó las últimas decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tender la mano a Washington para buscar una solución al actual clima de tensión y comenzar un diálogo, según Castro, “basado en el derecho internacional y el respeto mutuo que conduzca a la derogación incondicional de la orden ejecutiva”.

Asimismo, aseguró que “hoy Venezuela no está sola” e indicó que no se tolerará que se “vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región” ya que, en su opinión, “las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también amenazas contra la estabilidad y la paz regionales”.

“EEUU debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela, nuestra unidad es indestructible”, afirmó sobre las relaciones entre La Habana y Caracas.

Los integrantes de la ALBA se reúnen pocos días después de que la Unión de Naciones Suramericanas debatiera la situación de EEUU y Venezuela e instara a Washington a cambiar su actitud hacia este país así como a derogar la orden ejecutiva y poner en práctica “alternativas de diálogo” con Caracas.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, este último como miembro observador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.