Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Castro recuerda el quinto aniversario de la represión con un nuevo ataque a los disidentes

'Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario', dice el ex gobernante en un artículo.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro volvió a atacar hoy a los disidentes cubanos en un artículo en el califica a los 75 condenados de forma sumaria hace cinco años de "vendepatrias" a sueldo de Estados Unidos, y afirma que disfrutan de derechos y prerrogativas legales.

"El martes 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa", dice el ex gobernante en una de sus "reflexiones", en este caso la segunda parte de un texto titulado Bush en el cielo.

"Un vocero del Departamento de Estado calificó el hecho como 'primavera negra', un término de connotación racista. Podríamos llamarla 'primavera blanca'. La oscuridad no existe en el espacio sino en las mentes", añade.

"¡Qué enorme diferencia entre los métodos del gobierno de Estados Unidos y los de Cuba! Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario", sostiene Castro en su artículo.

"Tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos, y si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada", agrega.

Veinte apresados en 2003 han sido excarcelados por razones de salud. Los últimos cuatro que viajaron a España en febrero pasado, obligados por el gobierno cubano a elegir entre continuar en la cárcel o partir al exilio.

"Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba. La Revolución exige respeto a la soberanía y no el perdón", dice Castro en su texto, en alusión a Washington.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.