Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión: 5º Aniversario

Opositores acusan a Castro de mentir

'Fue una monstruosidad jurídica encarcelar personas pacíficas' en 2003, 'pero hoy lo es mucho más' mantenerlos en la cárcel, dijo Oscar Espinosa Chepe.

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros del grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003 reaccionaron este lunes con indignación ante un artículo de prensa en el que Fidel Castro asegura que fueron respetados todos sus derechos legales durante su enjuiciamiento sumario.

"Está mintiendo (...) mi abogada se enteró de lo que me estaban acusando en el momento del juicio" y, más tarde, "las condiciones en la cárcel fueron pésimas, malísimas", declaró a la AFP Martha Beatriz Roque, sentenciada a 20 años y excarcelada en 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud.

"Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario (...) tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos", afirmó Castro en su artículo, titulado Bush en el cielo, publicado hoy en la prensa oficialista de la Isla.

El ex gobernante exhortó a Washington a dar a sus presos igual trato que el que el régimen cubano dio a los 75, de los cuales 55 siguen en prisión.

Al respecto Roque ironizó: "Si Estados Unidos da a sus presos el trato que nos dieron a nosotros, pobre, pobre de ellos".

Oscar Epinosa Chepe, también miembro de los 75, condenado a 20 años y excarcelado por motivos de salud, dijo que el artículo de Castro "no está a tono con la situación que vive Cuba".

"Nuestras críticas de entonces, hoy se están manifestando por el propio gobierno", afirmó el economista disidente.

"Aquello fue una farsa y la acusación contra nosotros una mentira. En aquel momento fue una monstruosidad jurídica encarcelar personas pacíficas, pero hoy lo es mucho más" mantenerlos en la cárcel, apuntó.

La periodista independiente Miriam Leyva, esposa de Espinosa Chepe y miembro de las Damas de Blanco —mujeres familiares de los 75—, consideró que "Castro no ha sido bien informado" sobre las condiciones en que viven los presos políticos cubanos, que "son terribles, infrahumanas".

"Sencillamente es indignante para los familiares de los presos". Castro "miente a sabiendas o porque lo han engañado, pero (...) está mintiendo", dijo a la AFP Laura Pollán, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco.

Pollán comentó que si el ex gobernante leyera el testimonio que acaba de publicar su esposo, Héctor Maseda, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel, "conocería cómo viven los presos realmente".

En el libro Enterrados vivos, editado en Miami y presentado hace dos semanas en La Habana, Maseda escribe que "lo que ocurre en las prisiones cubanas" puede helarle "la sangre al más frío, insensible y deshumanizado mortal".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.