Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Castro toma notas del programa de televisión de Chávez

El presidente venezolano dijo que el envío masivo de profesionales cubanos a su país fue una 'operación secreta', de tipo 'guerrillero', trazada por él y Castro.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. Fidel Castro suspendió sus labores de este domingo para dedicarse a ver y "tomar notas" del programa semanal de radio y televisión del presidente Hugo Chávez, dijo el vicepresidente Carlos Lage en una llamada al mandatario venezolano transmitida en vivo.

Sin embargo, Chávez lamentó que el gobernante cubano, quien cumplirá 81 años el 13 de agosto, no pudiera comunicarse con el programa.

"Agradezco tu llamada", dijo Chávez a Lage. "Habíamos estado a la expectativa para hablar con Fidel. No se podrá hoy, se podrá en otra ocasión".

"El comandante ha amanecido hoy trabajando, trabajando intensamente como todos estos días, llamando a varios compañeros sobre distintos temas. Y cuando comenzó el Aló Presidente interrumpió el trabajo para dedicarse a ver el programa", respondió Lage.

"Le puedo decir que lo está viendo, ha estado viendo todas sus reflexiones, informaciones y análisis, las intervenciones de las distintas personalidades que allí han hablado, incluyendo la de (el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Ricardo) Alarcón", agregó Lage, subrayando que Castro "tomaba nota" del programa.

El vicepresidente cubano afirmó que Castro siguió la lectura de un artículo que él mismo publicó este domingo en la prensa oficialista cubana, hecha por Alarcón a petición de Chávez.

"Fidel está concentrado en el programa, no se pierde un minuto, no se pierde un detalle y me llamó apresuradamente para que me comunicara con usted, le transmitiera un caluroso saludo y un fuerte abrazo y le dijera que sigue viendo el programa minuto a minuto", señaló Lage.

"Gracias por esa información. No tengo la menor duda de que Fidel está viendo. Lo que no me gustó mucho es que me dijiste que amaneció trabajando, son viejas mañas que él tiene, debería descansar un poco esta tarde, seguro que va a descansar", respondió el mandatario venezolano, cuyo programa duró este domingo casi ocho horas.

Chávez, quien ha sido privilegiado portavoz de la salud de Castro por su acceso directo a su lecho de enfermo, anunció que visitará pronto al gobernante cubano, quien convalece de una cirugía intestinal que lo obligó a delegar sus poderes en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006.

Recordó que Lage dijo en alguna ocasión que "Cuba tiene dos presidentes", Chávez y Fidel. "Venezuela tiene dos presidentes", también, afirmó el mandatario venezolano.

Durante la emisión de TV, médicos cubanos informaron de los avances del programa Barrio Adentro, el cual en los últimos dos años ha sido apoyado por la participación de más de 35.000 profesionales de la salud de la Isla —según fuentes cubanas—, lo que es retribuido por Venezuela con más de 90.000 barriles de petróleo diarios.

Chávez reprochó a quienes critican la cooperación con Cuba: "Si alguien quiere saque la cuenta en dólares, ¿qué vale más, si el petróleo que enviamos a Cuba, cerca de 90.000 barriles diarios, no es ningún secreto (...) Vale más de todo lo que Cuba nos está transfiriendo?".

"¿Cuánto valen 20.000 médicos cubanos hasta el Amazonas? Algunos han muerto, por accidente o la delincuencia, algunos tienen cinco años aquí", agregó.

"Las misiones fueron inventadas por Fidel y yo, en verdad más por él", dijo Chávez.

Al principio, la estimación llegó a 5.000 médicos. "Fidel aceleró más allá de lo que yo había estimado (...) hasta que llegaron a 20.000", añadió.

"Hicimos una operación secreta. (Los opositores) se dieron cuenta cuando íbamos por 10.000" médicos arribados. Fue una "operación nocturna", un plan de tipo "guerrillero", admitió.