Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Chávez dice que el socialismo venezolano es diferente al de Cuba

'Quienes pretendan decir que yo estoy siguiendo los lineamientos de Fidel (Castro), no tienen ni idea de cómo avanzan los procesos históricos', dijo el presidente.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que su proyecto socialista es diferente al cubano, y que respetará la propiedad privada y la economía mixta, informó la AFP.

El programa Socialismo del Siglo XXI tiene sus "particularidades, una de ella es un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada", dijo el mandatario.

"Quienes pretendan decir que yo estoy siguiendo los lineamientos de Fidel (Castro), no tienen ni idea de cómo avanzan los procesos históricos", dijo en su programa dominical Aló Presidente, que duró más de cinco horas.

"Donde sí tenemos rodilla en tierra (intransigentes) es con la propiedad social, a través de los medios de producción estratégicos", dijo.

Chávez anunció este mes la nacionalización de las telecomunicaciones y de la energía eléctrica.

Asimismo, el gobierno venezolano tomará el control accionario de la explotación petrolera de la Faja del Orinoco, rica en crudos extrapesados.

"El petróleo no será privatizado nunca", dijo Chávez, sin embargo.

"Nosotros respetamos la revolución cubana, a Fidel, que es referencia moral, política, ideológica", pero "Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Bolivia es Bolivia en su tiempo y su espacio", dijo, para intentar convencer a su audiencia de las diferencias en los procesos de los tres gobiernos de izquierda.

Venezuela y Cuba avanzaron esta semana en su alianza estratégica con 21 empresas mixtas que van desde la explotación petrolera hasta la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones.

Chávez dijo que el pueblo "recibe con alegría" sus anuncios de nacionalizar sectores estratégicos.

"Pero al mismo tiempo se desatan los espantadores de la comarca: '¡Chávez se soltó el moño!, ¡Ahora si es verdad que nos va a quitar las casas y los carros!', dicen", añadió el mandatario.

"No, compadre, no se deje meter miedo", agregó y dijo dirigirse a empresarios privados, pequeños productores, dueños de pequeñas fincas y negocios.

Chávez justificó la aceleración de sus medidas apelando a su formación militar: "Soy cuartelero. A mí me gusta la guerra, la guerra relámpago", dijo.

"¡Patria, socialismo o muerte! por encima de todo", exclamó el mandatario hacia el final de su programa, transmitido por la televisión estatal.