Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

gas, relaciones Cuba-Venezuela

Chávez quiere procesar gas venezolano en Cuba

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso el miércoles construir en la Isla una planta para procesar gas natural venezolano, informó Reuters.

El proyecto reforzaría el apoyo económico que Caracas brinda al gobierno de la Isla, a donde exporta actualmente unos 92.000 barriles diarios de petróleo (bpd) en condiciones preferenciales de pago.

"Le he propuesto a Cuba (...) que deberíamos comenzar a hacer el proyecto aquí de una planta, grande, de regasificación. Porque hay mucho gas en Venezuela", dijo Chávez durante un acto en La Habana junto a Raúl Castro.

Agregó que le planteó la idea a Fidel Castro durante una reunión de seis horas que sostuvieron el martes.

"Imagínate, Raúl, que dentro de tres o cuatro años traigamos el gas en barco y aquí ustedes lo usan para consumo en viviendas, termoeléctricas, vehículos y para petroquímicas", dijo Chávez dirigiéndose al gobernante interino, informó Notimex.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y el principal aliado político del régimen.

La petrolera estatal PDVSA participa en la Isla en un proyecto para recuperar una antigua refinería abandonada de la era soviética en la ciudad de Cienfuegos.

Chávez dijo que la remodelación de la refinería, con capacidad para procesar unos 65.000 barriles diarios, estaría lista a fines de año. "Y estaremos aquí ya con Fidel uniformado", añadió.

Raúl Castro y otros altos dirigentes asistieron al discurso pronunciado por Chávez en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo, ubicado en la Habana Vieja.

El mandatario venezolano dijo que el gas será uno de los ejes de desarrollo para el proyecto de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), no sólo el petróleo, y añadió que "a lo mejor" en Cienfuegos se pudiera hacer un complejo petroquímico.

Chávez rompió el protocolo y subió al escenario para cantar con un coro antes de su discurso ante altos oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas y funcionarios como el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Previamente, escoltado por Raúl Castro, el ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, y otros funcionarios, Chávez inauguró una estatua del héroe venezolano Francisco de Miranda en la fortaleza de La Punta, a la entrada de la Bahía de La Habana.