cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez

Chávez se reunirá con Juan Manuel Santos en Cuba

La Canciller colombiana anunció que la inserción de Cuba será llevada a la mesa de discusión de la Cumbre de las Américas

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, corroboró este martes que recibirá a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, hoy miércoles en La Habana y señaló que continúa recuperándose de su reciente intervención quirúrgica, en su primera aparición por la TV oficial desde que notificó que debía someterse a radioterapia, reportó ayer la AP.

“Mañana (miércoles) voy a recibir al presidente de la hermana República de Colombia, el presidente Santos. Ha querido venir a visitarme, voy a conversar con él un rato”, dijo Chávez vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV) y agregó que tras su llamada lo visitaría el líder cubano Fidel Castro.

El presidente de Colombia declaró el pasado martes en la casa de Gobierno de su país que conversaría con el presidente venezolano sobre acuerdos comerciales entre los dos países pendientes de concluir dado que no pudieron realizar un encuentro bilateral previsto para el 1 de marzo por el estado de salud de Chávez.

Santos también se conversará con su par cubano, Raúl Castro, para tratar sobre la asistencia o no de Cuba a la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril próximo en Cartagena.

En su aparición por VTV Hugo Chávez también indicó que continúa “recuperándose”, si bien no dio más detalles, tras la operación a la que fuera sometido el día 26 en La Habana por un tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron otra formación maligna en junio de 2011.

El pasado domingo, anunció que en las próximas semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia, aunque nunca ha revelado qué tipo de cáncer le fue diagnosticado el año pasado.

“Ahí voy recuperándome con el favor de diosito santo y la virgen (…), el amor de todos ustedes y la ciencia médica para seguir dando esta batalla”, dijo el mandatario vía telefónica durante un acto oficial encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.

El jefe de Estado venezolano aprovechó el contacto telefónico para anunciar mejoras salariales a los empleados del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tras la cirugía, Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, ha estado en constante contacto con los medios estatales de Venezuela, a través de los cuales hace seguimiento de la toma de decisiones de su Gobierno.

Aún no ha delegado sus funciones en su vicepresidente Elías Jaua y aspira a ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Colombia, Cuba y la Cumbre de las Américas

Asimismo y en el contexto de la visita de Santos a La Habana, también este martes María Ángela Holguín, la canciller colombiana, anunció que la inserción de Cuba en el Continente será llevado a la mesa de discusión de la Cumbre de las Américas el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena, según un reporte de Efe.

La declaración de la ministra de Exteriores de Colombia, nación anfitriona de la próxima Cumbre, fue entregada antes del viaje que hará hoy el presidente Juan Manuel Santos a La Habana para buscar una salida diplomática a la posible participación del Gobierno de La Habana en el cónclave.

“El tema de Cuba y su inserción en todo el continente debe avanzar y no debe darse cada tres años cuando estamos ad portas de la cumbre y entonces lo que queremos es la propuesta que le hemos hecho a todos los países y queremos conversar de esto con el presidente (Raúl) Castro, lo que queremos es que ese tema se aborde por parte de los presidentes en la cumbre”, indicó la Canciller.

“Queremos que el tema de Cuba avance y eso es parte de nuestra visita” a Cuba, recalcó, tras subrayar que Santos “quiere intercambiar algunas ideas con el presidente Castro”, informó Efe.

Por su parte, Rafael Rocangiolo, canciller de Perú, quien sostuvo un encuentro con Holguín en Bogotá, dejó claro que Perú no condiciona su asistencia a la Cumbre a la presencia de Cuba, si bien se manifestó partidario de que estos foros incluyan a “todos los países de la región” y añadió que su Gobierno aspira a que “en el futuro (no haya) ningún tipo de exclusión”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.