Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

anticuerpo vegetal

Científicos cubanos desarrollan el primer anticuerpo vegetal para fabricar vacunas

Se trata de un anticuerpo extraído de una planta transgénica de tabaco no comercial.

Enviar Imprimir

Científicos cubanos desarrollaron el primer anticuerpo vegetal del mundo para purificar vacunas, dijeron el fin de semana los responsables de la industria biotecnológica de la Isla, informó Reuters.

Se trata de un anticuerpo extraído de una planta transgénica de tabaco no comercial, usado como reactivo para la producción de una vacuna cubana contra la hepatitis B y que podría tener además aplicaciones contra el cáncer.

"Es el primer anticuerpo registrado en el mundo para la purificación de una vacuna", dijo Carlos Borroto, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

"Las más grandes compañías del mundo están detrás de esta tecnología, poniéndole una cantidad tremenda de dinero, y nosotros llegamos primero", añadió.

Los científicos cubanos mencionaron, entre otras, a la multinacional francesa Meristem Therapeutics, la suiza Syngenta, la alemana Bayer y —hasta hace poco— también al gigante estadounidense Monsanto.

"El impacto mayor será en los productos que vienen, por ejemplo, para un anticuerpo para el tratamiento terapéutico contra el cáncer. Estamos hablando de un anticuerpo que se utilizaría directamente en humanos", afirmó Borroto.

Los controles de calidad sobre el anticuerpo extraído de la planta transgénica fueron exhaustivos y el producto es seguro, dijo el CIGB.

El anticuerpo vegetal permitirá responder a la creciente demanda de vacunas, para las que se utilizan purificadores de origen animal, más caros, explicaron los científicos.

Borroto dijo que hay varias empresas extranjeras interesadas en adquirir la tecnología cubana para fabricar anticuerpos de origen vegetal, pero no especificó cuáles.

"Tenemos varias compañías internacionales fuertes buscando alianzas con Cuba para esta tecnología", afirmó.

Los científicos esperan que los anticuerpos de origen vegetal abran nuevas puertas para vacunas como la Heberbiovac-HB, contra la hepatitis B, de la cual el gobierno cubano dice haber exportado 145 millones de dosis a medio centenar de países.

Hasta ahora existía en el mundo sólo otro anticuerpo de origen vegetal, desarrollado por la empresa estadounidense Planet Biotech para el tratamiento tópico de caries.