Actualizado: 13/05/2024 11:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Comité por la Integración Racial pide la creación de un Templo Yoruba

Los practicantes las religiones de origen africano 'deben trabajar por lograr (…) reconocimiento público', dijo el grupo al comparar la situación con la inauguración de una Catedral Ortodoxa rusa.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo independiente dedicado a la lucha contra el racismo en la Isla criticó este martes que en Cuba no exista un Templo Yoruba que sirva de centro "de peregrinación y devoción" para los "millones de practicantes de esa religión".

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR, ilegal como todos los grupos independientes y opositores en la Isla) se refirió a la reciente inauguración en La Habana de una Catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa.

"El CIR considera positivo todo esfuerzo y paso en la dirección del pluralismo religioso y cultural en Cuba porque fortalecen y enraízan los vínculos de identidad de ciudadanos y minorías en Cuba, independientemente de su representatividad social", dijo el Comité en un comunicado firmado por su coordinador nacional, Juan Madrazo Luna.

"Que el Estado cubano legitime este hecho, es un paso positivo que habla a favor del necesario cambio en su visión de la sociedad cubana"; sin embargo, "debe extenderse al mismo reconocimiento que es legítimo para otros sectores sociales, culturales, religiosos y políticos bien representativos dentro de Cuba", añadió.

En este sentido, el CIR consideró que cabe preguntarse "¿por qué no se han dado pasos para la construcción de un Templo Yoruba en Cuba, que sea el centro de peregrinación y devoción de millones de practicantes de esa religión en Cuba?".

"Llama la atención de que en esta dirección no se adelantan proyectos que reflejen públicamente la rica y extensa diversidad de la sociedad cubana", indicó.

"Los practicantes de estas religiones de origen africano necesitan, y deben trabajar, por lograr este nivel de reconocimiento público", concluyó la agrupación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.