Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Compañía india firma un contrato para buscar petróleo en aguas cubanas

El contrato abarca 4.300km cuadrados y el período de exploración durará seis años.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La compañía india ONGC Videsh Limited (OVL) suscribió este domingo con la estatal Cuba Petróleos (CUPET) un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en dos bloques en aguas profundas del Golfo de México, informaron ambas empresas.

Se trata de los bloques N-34 y N-3 un área de 4.300km cuadrados en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México y "están situados en un sistema que es favorable geológicamente; se estima que contengan recursos considerables de hidrocarburos", dijo la compañía india en un comunicado.

Agregó que el período de exploración durará seis años y que Cuba tiene la opción de tomar el 20% de la participación en esos bloques donde OVL será el operador.

"En el sector de hidrocarburos creemos profundamente que Cuba es una gran oportunidad para la exploración y la posibilidad de tener descubrimientos", dijo el director gerente de OVL, Ranir Sangh Butola.

Por su parte, el presidente de CUPET, Fidel Rivero Prieto, afirmó que existen "enormes potencialidades de descubrimientos de petróleo y gas" que, sumados a la "capacidad tecnológica y esfuerzos" de OVL, garantizan el éxito.

En mayo pasado, OVL suscribió otro contrato con la española Repsol YPF y la noruega Norsk Hydro para la exploración y explotación en otros seis bloques cubanos en el Golfo de México, donde las compañías india y noruega tienen cada una un 30% y la española conservó un 40%.

OVL trabaja actualmente en 24 proyectos (34 bloques) en 14 países, entre ellos Irán, Irak, Qatar, Vietnam, Cuba y Libia, como operador, y en Sudán y Egipto de manera conjunta.

En 1999 el gobierno de Fidel Castro decidió licitar 59 bloques de su zona económica exclusiva en el Golfo de México. Según fuentes de CUPET, 16 de esos bloques están contratados con seis empresas extranjeras.