Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Cuba Petróleo establece sociedades con cuatro compañías extranjeras para buscar crudo

Enviar Imprimir

La estatal Cuba Petróleo (CUPET) ha establecido sociedades con cuatro compañías extranjeras más para buscar petróleo mar adentro, en aguas cubanas del Golfo de México, informó Reuters.

"Estamos empezando una nueva etapa", dijo el director de CUPET, Fidel Rivero Prieto, al firmar la contratación de dos bloques en aguas cubanas con la división ultramarina de la india Oil and Natural Gas Corp ONGC Videsh.

Fuentes de la industria dijeron que la estatal de Malasia, Petroliam Nasional Berhad, la noruega Norsk Hydro y una compañía no identificada, talvez de Venezuela o China, se habían unido este año a la búsqueda.

"Es un gran paso adelante. Nadie sabe como trabajar en aguas profundas como los noruegos", afirmó en una entrevista telefónica el profesor de la Universidad de Nebraska Jonathan Benjamin-Alvarado.

Benjamin-Alvarado, que ha escrito extensamente acerca de cuestiones de energía cubanas, señaló que el anuncio hecho la semana pasada por Chevron, de un importante descubrimiento estimado en un mínimo de 3.000 millones de barriles en el Golfo de México, "le da más credibilidad a las pretensiones de Cuba".

Agregó que "las firmas recientes indican que el gobierno está deseoso de abrirse y diversificar sus socios".

"Si Cuba halla cantidades comerciales de petróleo, podría atraer cantidades importantes de inversión estadounidense, pero primero deben resolver el bloqueo que tienen", dijo en una conferencia de prensa el ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez.

Las compañías estadounidenses tienen prohibido explorar en busca de petróleo en Cuba. Pero la posibilidad de hallar crudo a sólo 144 kilómetros de las costas estadounidenses ha hecho que exhorten a Washington a que alivie el embargo impuesto en 1962 contra la Isla.

El presidente de la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba, Kirby Jones, dijo que hay pendientes proyectos de ley en el Congreso estadounidense para permitir a las compañías norteamericanas "entrar en discusiones con funcionarios cubanos tan pronto como sea posible".

La zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, de 112.000 kilómetros cuadrados, fue parcelada en 59 bloques para la exploración extranjera en 1999.

La Encuesta Geológica de Estados Unidos ha estimado que la cuenca del norte de Cuba podría contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles y cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural.

La española Repsol-YPF tomó los derechos en 2000 sobre seis bloques en aguas cubanas. En el 2004 la compañía perforó un pozo de prueba, hallando indicaciones de petróleo de buena calidad, aunque no en cantidades comerciales.

La firma canadiense Sherritt International optó luego por cuatro bloques.

Repsol-YPF, Norsk Hydro y ONGC Videsh han formado un consorcio para perforar en los seis bloques de Repsol a más tardar en 2008.

Estudios sísmicos están en curso o comenzarán en otros 10 bloques contratados por firmas extranjeras, de acuerdo a fuentes de la industria.

"Pasarán al menos cinco años antes de que empiece a funcionar algún hallazgo y espero que sea de tamaño moderado, creando un amortiguador para Cuba que siempre ha sido dependiente de la energía", dijo Benjamin-Alvarado.

La porción cubana del Golfo de México fue delineada a través de tratados con Estados Unidos y México en la década de los años setenta, con derechos de pesca en mente y antes de que fueran desarrolladas tecnologías petroleras para aguas profundas.

La Isla produce alrededor de 70.000 barriles por día de petróleo de baja calidad e importa alrededor de 98.000 barriles diarios a precios preferenciales de su aliado Venezuela.