cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Reina Luisa Tamayo

Congresistas se reunirán con Reina Luisa Tamayo

Durante el encuentro abordarán la situación interna de Cuba, los derechos humanos y el movimiento opositor

Comentarios Enviar Imprimir

La situación interna de Cuba, los derechos humanos y el movimiento opositor serán temas de análisis que tres congresistas republicanos del sur de la Florida abordarán el lunes en Miami con Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, informó el diario El Nuevo Herald.

Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera adelantaron que el encuentro también servirá para afianzar el apoyo y la solidaridad con Tamayo y su familia. La reunión se realizará en las oficinas de Ros-Lehtinen, en 4960 SW 72 Avenida, Suite 208, Miami. “Espero reunirme con Reina y ofrecerle mi firme apoyo a continuar sus valientes esfuerzos contra los cobardes dictadores que tan mal han gobernado a Cuba por más de medio siglo”, dijo Ros-Lehtinen.

Hace tres semanas las autoridades estuvieron a punto de cambiar el destino final de Tamayo al estado de Arizona. El tema fue resuelto tras una mediación de Ros-Lehtinen.

“El valor de Reina nos da esperanza que el día cuando en Cuba no estén los hermanos Castro se acerca y que la libertad llegará a Cuba a pesar del terror impuesto por Raúl y Fidel Castro”, agregó la congresista.

Tamayo, su esposo José Luis Mariano Ortiz, sus cuatro hijos y otros siete familiares llegaron exiliados el pasado 9 de junio en el marco de un acuerdo entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de la Isla. En el sur de la Florida el Comité de Rescate Internacional está a cargo del grupo con la prestación de servicios básicos como vivienda y comida, clases de inglés y transporte, entre otros.

Desde que Cuba ofreció la salida forzada a Tamayo y su familia, en octubre del año pasado, la mujer, de 62 años, puso como condición la entrega de las cenizas de Zapata, símbolo de la resistencia contra la dictadura castrista.

Zapata murió el 23 de febrero del 2010 en la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey, tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias para los presos políticos. Zapata estaba sepultado en Banes, un remoto pueblo oriental a 850 kilómetros de La Habana. Su muerte provocó la mayor ola de condena mundial por un preso de conciencia cubano.

En Miami las cenizas de Zapata serán depositadas en el Mausoleo de los Héroes de Bahía de Cochinos. Zapata, un humilde albañil negro de 42 años, fue condenado en el 2003 durante la jornada represiva conocida como la Primavera Negra, una oleada de arrestos contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

Díaz Balart dijo a El Nuevo Herald que la presencia de Tamayo y su familia no solo son un gran aliento para la comunidad exiliada sino también un ejemplo de valentía y constancia que ha marcado la lucha por la democracia en Cuba.

“Será un privilegio estar nuevamente reunido con ella, una mujer que lo ha dado todo por la causa de la libertad”, precisó Díaz Balart en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Ella y su familia son ejemplos de por qué Cuba va a ser libre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.