Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión: 5º Aniversario

CPJ: La prensa independiente 'está lejos de ser disuadida' de abandonar su trabajo

'Cuando la libertad de expresión es atacada, es un aviso (…) es porque muchas otras cosas no funcionan' y deben ser tapadas, afirmó el escritor español Antonio Muñoz Molina.

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco años después de la oleada represiva que llevó a prisión a 75 disidentes, "el movimiento de prensa independiente de la Isla está lejos de ser disuadido" de continuar su trabajo, a pesar del acoso del régimen, dice el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en un informe presentado hoy, martes, en Madrid.

En el documento, titulado La larga Primavera Negra de Cuba, la organización, con sede en Nueva York, denuncia las condiciones "atroces" que sufren los 20 periodistas independientes del Grupo de los 75 que siguen en prisión, el hostigamiento gubernamental a los excarcarcelados que han continuado su trabajo y el sufrimiento de las familias, también bajo asedio de las autoridades.

La mayoría de los periodistas encarcelados "se encuentra en cárceles a cientos de kilómetros de sus hogares. Viven en condiciones inhumanas que han afectado seriamente su salud", afirma el CPJ en el texto y cita como ejemplos los casos de José Luis García Paneque, de 42 años, quien "sufre desnutrición, neumonía crónica y tiene un tumor en un riñón", y José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 42 años, quien padece "enfisema, problemas circulatorios y una hernia".

Asimismo, menciona a Ricardo González Alfonso, de 58 años, quien sufre "hipertensión, artritis, fuertes alergias y un sinnúmero de problemas digestivos y circulatorios", y Omar Ruiz Hernández, de 60 años, quien padece "tensión arterial alta y de problemas circulatorios", además de tener una retina desprendida.

"En estos y otros casos (…) el gobierno no ha proporcionado tratamiento médico adecuado", dice el CPJ, que describe como "atroces" las condiciones de las cárceles cubanas.

"Las autoridades carcelarias no solamente acosan a los periodistas, sino también alientan a otros presos a intimidarlos y atacarlos. Los periodistas están alojados en pabellones enormes o hacinados en diminutas celdas sin ventilación. El agua potable está contaminada con materia fecal y la comida está llena de gusanos. Cualquier protesta contra las condiciones insalubres provoca con frecuencia que los periodistas sean llevados a celdas de aislamiento", indica el CPJ.

La organización denuncia que el gobierno, "el único empleador" del país, obstaculiza el acceso al trabajo a los familiares de los encarcelados, quienes "se las arreglan" para satisfacer las necesidades básicas "mientras son vigilados constantemente y con frecuencia acosados por las autoridades".

A la presentación del informe, en la Asociación de la Prensa de Madrid, asistieron varios miembros excarcelados del Grupo de los 75, entre ellos los periodistas Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo, los cuales junto a los disidentes Omar Pernet Hernández y Pedro Pablo Álvarez Ramos fueron obligados a elegir entre partir al exilio o continuar en prisión.

Además, el poeta y periodista Raúl Rivero, exiliado en Madrid; el sociólogo Héctor Palacios, quien recibe tratamiento médico en España, y su esposa, Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes y miembro de las Damas de Blanco.

También estaban presentes el escritor y periodista español Antonio Muñoz Molina y el coordinador del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Sin cambios tras la renuncia de Castro

Lauría consideró que desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl no se han registrado cambios "en términos de apertura de libertades públicas" en la Isla.

Las recientes excarcelaciones "tienen más que ver con gestos del gobierno cubano hacia la comunidad internacional, hacia España", dijo el directivo del CPJ y criticó la forma en que los periodistas independientes fueron forzado a abandonar la Isla.

"El gobierno cubano ha demostrado que tiene a los presos políticos como moneda de cambio para lograr concesiones internacionales", dijo Lauría y añadió que la reciente firma de dos pactos de derechos humanos en la ONU "es un elemento positivo siempre y cuando vaya acompañada del cumplimiento de esos compromisos".

Si La Habana "no garantiza la libertad de expresión o no libera a los disidentes que han sido encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la firma de esos pactos tiene un significado vacío". El gobierno cubano ha firmado pactos antes y "los ha violado", recordó.

En cuanto a la posición del gobierno español, que lleva a cabo un diálogo político con La Habana y ha realizado intensas gestiones para la excarcelación de los disidentes presos, Lauría consideró que Madrid, "teniendo en cuenta la influencia que tiene en América Latina, puede convertirse en un agente promotor de las libertades públicas, incluyendo la libertad de expresión, y construir una agenda regional".

"Pero esto debe pasar de ser una anécdota a convertirse en un objetivo prioritario y sistemático", advirtió.

Rivero destacó que, por gestiones del gobierno Español, han salido de la cárcel varios disidentes y que Madrid continúa haciendo gestiones para que ocurran nuevas excarcelaciones.

El poeta y periodista deseó, no obstante, que los próximos excarcelados no corran la suerte de González Raga, Ramón Castillo, Pernet Hernández y Álvarez Ramos quienes, a su juicio, fueron tratados por el gobierno cubano como "criminales", al ser sacados de la cárcel directamente a un avión militar y enviados a España junto a sus familias.

Muñoz Molina: La posición de una parte de la intelectualidad europea y española es un 'escándalo'

El escritor Muñoz Molina se refirió a la posición de una parte de la intelectualidad occidental ante lo que ocurre en Cuba y la calificó de "escándalo".

"Una de las grandes vergüenzas de la clase intelectual, de la clase periodística, literaria europea, occidental y de Estados Unidos también, ha sido la indiferencia, cuando no la hostilidad, hacia el sufrimiento de los perseguidos en los regímenes comunistas, incluido el de Cuba", afirmó el autor de El jinete polaco.

"Es escándalo es mayor todavía en un país como España por varias razones". Una es que "España tiene una relación con Cuba más estrecha que con cualquier otro país de América Latina"; otra es que "en España se ha vivido una dictadura"

"En un país donde muchos sabemos lo que es no tener libertad, donde muchos sabemos lo que es que nuestra historia y nuestra vida estén paralizadas por la lentitud en la desaparición de un tirano (…) tenemos más obligación", consideró el escritor, quien ha rechazado invitaciones para formar parte de jurados en certámenes literarios en la Isla.

Sobre las justificaciones que esgrimen intelectuales europeos simpatizantes del gobierno cubano para aceptar lo que ocurre en la Isla, opinó que "no hay ninguna razón que haga tolerable la tiranía. No hay ninguna justicia, ningún bien, ni ninguna rebeldía que justifique la persecución de una sola persona".

"Cuando la libertad de expresión es atacada, es un aviso (…) es porque muchas otras cosas no funcionan; no funciona la transparencia, no funciona la responsabilidad del que manda", y debe ser tapado, afirmó.

Una batalla entre la técnica y la censura

Raúl Rivero y Lauría se refirieron al surgimiento de nuevos espacios de crítica en la Isla gracias a la tecnología.

El directivo del CPJ resaltó la aparición de bloggers que aprovechan las herramientas de internet y, "si bien no hacen crítica del gobierno, sí de alguna manera han abierto un espacio aún muy incipiente de expresión sobre temas cotidianos de la vida cubana".

Se trata de "un fenómeno reciente, pero muy marginal por todas las restricciones que obviamente tienen los cubanos para acceder a internet", señaló Lauría.

Rivero describió la situación como una especie de "batalla entre la técnica y la censura", y puso como ejemplo el caso de la bloggera Yoani Sánchez, que con grandes dificultades lleva adelante su blog Generación Y.

En cuanto a las críticas que han aparecido en los medios oficialistas en los últimos meses y que la prensa extranjera ha tomado como un síntoma de apertura, Rivero aclaró que los cuestionamientos nunca llegan a la raíz de los problemas ni a los altos funcionarios del régimen.

"Es una crítica a los cubanos, a la ciudadanía… que hay muchos delincuentes, que hay mucho descontrol… Eso ha pasado otras veces. Cuando hay una crisis, hay una zona del periodismo, de la propaganda oficial, que se abre a criticar la zona superficial de los asuntos". Los cuestionamientos "son muy duros con los funcionarios intermedios, directores de empresas, pero no se va a las raíces de los problemas, no se llega a un viceministro" o a cargos superiores, indicó.

"Lo último que abrirá un sistema como el de Cuba es la prensa, porque no puede soportar la verdad, no puede justificar lo que está pasando", dijo Rivero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.