Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión: 5º Aniversario

Damas de Blanco lamentan falta de respaldo internacional y presentan un libro

'Enterrados vivos' fue escrito por Héctor Maseda en prisión.

Comentarios Enviar Imprimir

Mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados hace cinco años realizaron marchas, presentaron un libro testimonial escrito en prisión por Héctor Maseda y asistieron a misa para recordar el aniversario de la oleada represiva de 2003, mientras grupos internacionales pidieron la liberación de los opositores.

"Es muy importante este aniversario, son cinco años de injusto encierro", dijo a la AP, Laura Pollán, una de las portavoces de las Damas de Blanco, y esposa de Maseda, quien cumple una sentencia de 20 años.

Del grupo de 75 condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años, continúan en prisión 55. Los otros 20 fueron excarcelados por motivos de salud y uno de ellos, Miguel Valdés Tamayo, murió en enero de 2007, víctima de sus padecimientos agravados en la cárcel.

El gobierno cubano ha recibido fuertes críticas por mantener en prisión a los opositores, pero suele afirmar que tales señalamientos son "parcializados", "selectivos" y "politizados", y que obedecen a presiones de Washington.

Las Damas de Blanco, que en 2005 recibieron el Premio Sajarov de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo, lamentaron que en el curso de este año hayan sido marginadas por delegaciones internacionales que han visitado Cuba y antes solían reunirse con ellas.

"Están tomando nuestro dolor como un juego de ajedrez político (...) no nos importa que se reúnan con el gobierno pero también deben escucharnos a nosotros", expresó Pollán al respecto.

Desde que asumió oficialmente el gobierno Raúl Castro en sustitución de su hermano Fidel, el mes pasado, han visitado Cuba el secretario de estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el comisario europeo Louis Michel y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, cuyas delegaciones explicaron que sus giras eran oficiales y por ello descartaron citas paralelas con la disidencia.

Pollán y unas veinte Damas de Blanco realizaron el fin de semana caminatas por la ciudad y presentaron el libro Enterrados Vivos, el testimonio escrito por Maseda y editado por el Grupo de Apoyo a la Democracia, con sede en Estados Unidos.

"Es un libro lúcido y desgarrador, el testimonio de un hombre al cual las calamidades personales no han hecho más que radicalizarlo en su afán de borrar calamidades que padece su pueblo", dice en la introducción el poeta Manuel Vázquez Portal, uno de los 20 excarcelados, informó la AFP.

Pollán subrayó por su parte que fue un libro "hecho con un gran sacrificio" por su esposo, quien "está muy enfermo".

"Pero la prisión no ha podido doblegarlo", dijo.

A la presentación del libro asistieron los disidentes Martha Beatriz Roque, Orlando Fundora, Marcelo López y Roberto de Miranda, algunos de los 20 excarcelados por problemas de salud bajo la fórmula de licencia extrapenal.

Además, estuvo presente Thomas Hamm, de la Sección Política de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

Organizaciones internacionales reclamaron el martes la libertad de los 55 que aún están detenidos.

"Es hora de que Cuba libere a estos prisioneros inmediata e incondicionalmente", dijo Matt Easton, de la organización neoyorquina Derechos Humanos Primero, en un comunicado. El Comité de Protección de Periodistas presentó un informe en Madrid en el que denunció la situación de los periodistas independientes en prisión.

En Londres, Amnistía Internacional, que considera a los disidentes del grupo de los 75 presos de conciencia, instó a Raúl Castro a "abordar algunas de las cuestiones de derechos humanos más acuciantes del país".

Entre ellas, la directora adjunta del Programa de AI para América, Kerrie Howard, citó "la revisión judicial de todas las condenas dictadas tras juicios injustos, la abolición de la pena de muerte y la introducción de medidas para garantizar la libertad de expresión y la independencia del poder judicial".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.