Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba confirma candidatura para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los 47 países integrantes del Consejo serán electos el martes en Nueva York.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano confirmó este lunes su candidatura para ser miembro del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, creado recientemente como parte del proceso de reforma de esta institución, informó EFE.

Los 47 países integrantes del Consejo serán electos el martes en Nueva York.

La Misión Diplomática de Cuba ante la ONU en Ginebra ha distribuido una declaración que expresa "la participación activa y constructiva" del gobierno cubano en las negociaciones que dieron lugar al establecimiento del nuevo órgano.

El comunicado señala que la contribución de La Habana en ese proceso se debió "a la imperiosa necesidad de poner fin al profundo descrédito en que fue hundida la Comisión de Derechos Humanos como consecuencia de la manipulación política, la hipocresía y los dobles raseros impuestos a sus labores por países muy poderosos".

En los últimos años, esa Comisión, en funciones desde 1946, fue objeto de crecientes críticas tanto de gobiernos como de organizaciones de la sociedad civil, que consideraron que había caído en una politización que dañaba sus principios y objetivos primordiales.

El Consejo heredará la responsabilidad de ser la principal instancia en el sistema de las Naciones Unidas encargada de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El gobierno de la Isla compite con otros diez países latinoamericanos por uno de los ocho asientos atribuidos en el CDH a la región de América Latina y el Caribe. Sus rivales son Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Algunas ONG defensoras de los derechos humanos han cuestionado la eventual elección de algunos países, entre ellos Cuba. Reporteros sin Fronteras (RSF), por ejemplo, ha advertido de que el naciente órgano "perdería credibilidad" si resultaran elegidos algunos de los "grandes predadores de la libertad de prensa", entre los que mencionó a "Arabia Saudí, Pakistán, Túnez, Rusia, Irán, China y Cuba".