Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Confederación Sindical Internacional

Cuba y China quedan excluidas de la nueva Confederación Sindical Internacional

'Tenemos criterios, parámetros y límites. Los afiliados tienen que aceptar los principios de la independencia sindical', dijo el líder de la CSI, Guy Ryder.

Enviar Imprimir

Cuba y China quedaron excluidas de la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI), fundada este miércoles en Viena con el objetivo de "hablar con una sola voz" ante los desafíos de la globalización, informó EFE.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la antigua Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y otras sindicalistas nacionales se unieron para formar la CSI.

El designado secretario general de la CSI, Guy Ryder, hasta ahora líder de la CIOSL, dijo en rueda de prensa el martes que no se trata de una mera fusión de confederaciones ya existentes, sino de la fundación de una "organización completamente nueva", que aglutinará a 309 centrales sindicalistas de 156 países, con un total de 166 millones de afiliados.

En declaraciones a la agencia EFE, el británico Ryder precisó que "la gran mayoría de las centrales nacionales democráticas están" ya afiliadas a la nueva organización, y que "algunos están fuera".

Hay países, "donde no existe sindicalismo democrático, como China o Cuba", que no están representados, y también están fuera las centrales sindicalistas "que no son independientes".

"Tenemos criterios, parámetros y límites. Los afiliados tienen que aceptar los principios de la independencia sindical: independencia de gobiernos, de partidos, etc.", subrayó Ryder.

La sede central de la CSI estará en Bruselas, mientras que el Congreso elegirá dónde se situarán las diversas sedes regionales.

"Ya podemos saber que será la más representativa y más unida confederación de sindicatos de la historia", subrayó el líder sindicalista, tras insistir en la necesidad de crear esta nueva institución a pesar de que en el movimiento sindicalista a nivel mundial existe ya "una larga tradición de activismo internacional".

La actividad internacional ha estado dividida en diversas tradiciones, como la democristiana, la comunista, la socialdemócrata, pero "en los últimos diez años hemos visto que ya no hay razón para esas divisiones", por lo que el propósito es unir todas las centrales sindicales democráticas, "en el compromiso común con el movimiento sindical independiente", añadió Ryder.

La idea de crear este nuevo movimiento surgió en 2004 de Ryder y Willy This, secretario general de la CMT, quienes definieron este proyecto en el Foro Sindical Mundial de Porto Alegre de 2005.

En su "declaración fundacional" la CSI se compromete, entre otros aspectos, a "responder a las estrategias globales del capital con estrategias globales del trabajo".

"Afrontamos grandes desafíos de la globalización, necesitamos un movimiento capaz de responder. Aceptamos la globalización como realidad", dijo Ryder.

Los impulsores de la CSI adelantaron que abordará tres cuestiones de forma prioritaria: los derechos de la mujer, la defensa de los derechos humanos y el derecho al sindicalismo, y la lucha contra el trabajo infantil.