Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Daniel Ortega afirma que Castro 'ya está activo' y 'orientando tareas'

Hugo Chávez dice que el gobernante cubano está más preocupado por la revolución venezolana que por la cubana.

Enviar Imprimir

El ex presidente nicaragüense y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, aseguró este martes que Fidel Castro, se recupera de manera progresiva y que "ya está activo, ya está en comunicaciones telefónicas, está orientando tareas y todo lo demás", informó la AFP.

En declaraciones a la emisora Radio Ya, Ortega, quien viajó el fin de semana a Cuba, dijo que Castro, sometido a una delicada operación a inicios de la semana pasada, según la información oficial, "está en un proceso progresivo de restablecimiento, de recuperación"

"Creo que gracias a la ciencia, gracias a Dios, pues tendremos a Fidel, en un momento, al frente de sus funciones", afirmó Ortega. Pero "que él pueda presentarse públicamente, eso lo tienen que determinar los médicos", agregó.

La salud de Castro es una incógnita y, aunque sus principales colaboradores dicen que evoluciona favorablemente, ninguno ha sido tan optimista como Ortega.

Entre tanto, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, principal aliado de Castro, dijo que el gobernante cubano le expresó recientemente su preocupación por el futuro de la revolución venezolana y no de la cubana, informó EFE.

"Me dijo: 'Chávez, yo me puedo morir, tú no. Me puedo morir y Cuba sigue su rumbo, (porque en la Isla) hay un equipo, una revolución, un pueblo consciente y preparado para lo que sea, pero allá (en Venezuela) no; falta mucho", relató el gobernante venezolano en un discurso pronunciado ante mujeres trabajadoras.

Chávez afirmó que, efectivamente, el proceso venezolano hacia el "socialismo del siglo XXI", que dice impulsar, requiere "apurar el paso" en cuanto a poder popular, unidad y conciencia y superar actuales "vicios y desviaciones contrarrevolucionarias".

Tras alabar el "gran ejemplo de autocrítica permanente" que atribuyó a Castro, Chávez insistió en que ello ha contribuido a que en Cuba haya "una revolución cuajada que no depende de un hombre".

El presidente venezolano dijo que ha discutido "muchas veces" el asunto con Castro, la última vez en la ciudad argentina de Córdoba, en la reciente Cumbre del Mercosur, donde ambos coincidieron.

En cuanto a la salud del gobernante cubano, que la semana pasada delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl, Chávez afirmó tener "informes muy alentadores al respecto".

"Tengo mucha fe; mucha, mucha, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle", dijo.