Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Louis Michel, relaciones Cuba-UE

El comisario europeo de Desarrollo pide a Lage mejoras en los derechos civiles y políticos

Louis Michel se mostró, no obstante, partidario de mantener abierto 'el diálogo político entre la UE y Cuba'.

Enviar Imprimir

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, reiteró este jueves al vicepresidente cubano Carlos Lage la petición de la Unión Europea (UE) de que el régimen de Fidel Castro mejore la situación de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, informó EFE.

Michel se reunió con Lage y con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en Viena, poco antes del inicio de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, según fuentes diplomáticas y comunitarias, que calificaron de "cordial" el encuentro.

El comisario belga explicó a sus interlocutores que la UE no está satisfecha con la evolución de los derechos y libertades en la Isla, desde la suspensión en enero de 2005 de las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Pese a lamentar la falta de avances, Michel se mostró partidario de mantener abierto "el diálogo político entre la UE y Cuba", según explicó el propio comisario a EFE.

"Estamos todavía a la espera de un cierto número de mejoras, de signos y gestos. Dicho esto, siempre he estimado que la ruptura del diálogo no es una solución", afirmó Michel.

"Cada vez que he ido a Cuba, he tenido autorización para ver a los disidentes. Si no fuese a Cuba, no los vería, ni podría abogar en su favor", agregó el comisario, tras ser preguntado por la posición de algunos opositores según los cuales el diálogo de la UE con La Habana estaría propiciando un endurecimiento del régimen.

Michel también pidió a las autoridades cubanas que revisen su decisión de no aceptar la ayuda humanitaria de la UE.

Por su parte, Lage y Pérez Roque reprocharon en la entrevista la subordinación a Estados Unidos que, a juicio del régimen cubano, caracteriza la política europea hacia la Isla, y censuraron en particular que los países de la UE se hayan opuesto, sin éxito, a la entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En junio próximo, los ministros de Exteriores de la UE prevén examinar la política de los Veinticinco hacia la Isla y deberán decidir si mantienen o no la suspensión de las sanciones de 2003.