Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

El Congreso español rechaza una propuesta que pedía un mayor diálogo con la disidencia

Enviar Imprimir

El Congreso español de los Diputados rechazó este martes una proposición no de ley para que la Cámara Baja respaldara los objetivos de la declaración Unidos por la Libertad, promovida por los principales dirigentes de la disidencia interna cubana, informó Europa Press.

La propuesta era defendida por el Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición en España, cuyo objetivo inicial era instar a Madrid a invitar de nuevo a los disidentes a las fiestas nacionales en la embajada española en La Habana y a que los miembros de las delegaciones oficiales que visitaran la Isla mantuvieran "encuentros públicos" con los opositores "del mismo nivel" que con los funcionarios gubernamentales.

Finalmente, el PP aceptó la enmienda de sustitución presentada conjuntamente por Convengencia I Unió (CiU) y el Partido nacionalista Vasco (PNV) ante la falta de apoyo recabada por su iniciativa.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había presentado una enmienda de sustitución propia que modificaba cada párrafo de la iniciativa del PP.

El diputado socialista Jordi Pedret afirmó que la propuesta del PP también modificaba punto por punto una presentada por el PSOE el pasado nueve de mayo "desvirtuando totalmente la voluntad de los redactores originarios".

Según Pedret, la proposición no de ley del PP recogía las acciones que "llevaron al fracaso las políticas" del anterior gobierno, de José María Aznar, con respecto a Cuba.

El diputado señaló que la enmienda presentada por su grupo abogaba por que Madrid mantenga el "diálogo abierto con la oposición pacífica en el interior de Cuba, porque hay una oposición variada, distinta, que tiene objetivos que se resumen en el documento" Unidos por la Libertad.

En esa declaración, la disidencia cubana defiende el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, la justicia social, la libertad y la soberanía del pueblo cubano, y reclama la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y el respeto de la pluralidad y diversidad de posiciones.

Pedret criticó al PP por empeñarse en presentar iniciativas sobre Cuba en lugar de buscar el consenso y de permitir que sea el pueblo cubano el que elija libremente su destino.

Por parte del PP, el portavoz sustituto Jorge Fernández Díaz se vio obligado a defender la iniciativa presentada por su grupo debido a que el encargado de hacerlo, Jorge Moragas, no llegó a tiempo al debate.

Fernández señaló que el texto propuesto por el PP pretendía poner de manifiesto que la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la Isla es "equivocada", y preguntó qué habría pensado la sociedad española de mediados de los años setenta si gobiernos democráticos con una especial relación con España se hubieran mantenido neutrales "o cuando no hostiles en relación con aquellos sectores del interior o del exterior del régimen que lo que querían era trabajar y ser ayudados para que se produjera una transición pacífica hacia un régimen de libertades".

El diputado de CiU Josep Maldonado subrayó que el objetivo de su grupo es conseguir el "consenso necesario" entre las distintas fuerzas políticas españolas para que la posición del Congreso sea "seria y creíble".

Tras advertir de que la política del gobierno con respecto al régimen de la Isla no debería ser "motivo de confrontación" entre partidos ni de "instrumentalización" por parte de ninguna fuerza política, pidió al PSOE que hiciera un "esfuerzo" por unirse al consenso, ya que si no, no habría "mensaje al pueblo de Cuba".

Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki precisó que su grupo hubiera preferido que el PP no hubiera presentado su proposición no de ley, ya que provoca un debate que, a su juicio, "no constituye el mejor apoyo" de la Cámara para que los cubanos encaucen sus destinos hacia "escenarios plenamente democráticos".

La diputada de Izquierda Unida (IU) Isaura Navarro salió en defensa del régimen cubano y afirmó que donde se vulneran los derechos humanos es en base naval estadounidense de Guantánamo.