Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José Luis García Paneque, Armando Betancourt

El CPJ alerta sobre la situación del periodista preso José Luis García Paneque

Otro periodista, Armando Betancourt, fue llevado esta semana a la prisión Cerámica Roja, de Camagüey.

Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó este martes preocupación por la situación del disidente cubano José Luis García Paneque, cuya salud se ha deteriorado desde que en noviembre le trasladaran de la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, a la prisión Las Mangas, en la provincia de Granma.

Según un comunicado del CPJ, con sede en Nueva York, el periodista independiente sufre problemas intestinales severos y de hemorragias internas.

La esposa de García Paneque, Yamilé Llanes, habría informado que el disidente no ha recibido cuidado médico adecuado en la enfermería de la prisión, donde además ha sido maltratado por presos comunes.

"Llamados del CPJ a la misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York no han sido respondidos", dijo la organización.

García Paneque, director de la agencia de noticias independiente Libertad, fue sentenciado a 24 años de prisión durante la oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003.

En noviembre del 2005, Llanes solicitó una licencia extrapenal para su esposo, pero las autoridades aún no han contestado.

"Responsabilizamos al gobierno cubano por el bienestar de García Paneque y lo instamos a garantizar una atención adecuada a todos los periodistas presos", declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper.

De acuerdo con el Comité, en Cuba hay un total de 25 periodistas presos, "más que cualquier país en el mundo, con excepción de China".

"Estos periodistas nunca debieron haber sido encarcelados (…) y, por ende, deberían ser liberados", dijo Cooper.

Por otra parte, el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, informó que el periodista independiente, Armando Betancourt Reina, detenido el pasado 23 de mayo mientras cubría un desalojo de viviendas, fue llevado el lunes a la prisión Cerámica Roja, en Camagüey.

Según el Directorio, la familia del disidente informó que las autoridades tenían "en fase preparatoria" un expediente por el supuesto delito de "desorden público". Dentro de la misma causa se encuentran otras nueve personas, que ya fueron liberadas bajo fianza.

"Siendo testigo de la injusticia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, Armando Betancourt realizaba su trabajo como periodista, observando la situación y hablando con las víctimas del desalojo, cuando fue detenido", dijo la organización.

El CPJ y Reporteros Sin Fronteras han emitido comunicados acerca de la situación del periodista independiente.

"Condenamos con firmeza la detención arbitraria, y el encierro en aislamiento, de Armando Betancourt. Si la policía de Camagüey estaba en su derecho al expulsar a los ocupantes ilegales de un terreno ¿por qué tiene que molestarle que lo cuente un periodista?", dijo recientemente RSF.

"Deteniendo a un periodista que se ha convertido en un molesto testigo, las autoridades confiesan implícitamente su voluntad de censurar la información. Armando Betancourt tiene que quedar en libertad enseguida", agregó.