Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 19/09/2014 17:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El gobierno acusa por “estafa” a 13 personas que operaban redes ilegales de telecomunicaciones internacionales

Seis de los 13 implicados están en “prisión provisional”, mientras avanzan las investigaciones sobre ambas redes, que usaban “ilícitamente los canales” de telefonía fija y móvil del monopolio Etecsa con “fines lucrativos”, informó la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó por “estafa” a 13 personas que, con contactos en España y Canadá, operaban dos redes clandestinas de llamadas telefónicas internacionales que causaron millonarios perjuicios al monopolio estatal de telecomunicaciones, informó este viernes la prensa oficial, reportó la AFP.

Seis de los 13 implicados están en “prisión provisional”, mientras avanzan las investigaciones sobre ambas redes, que usaban “ilícitamente los canales” de telefonía fija y móvil del monopolio Etecsa con “fines lucrativos”, señaló el diario oficial Granma.

Uno de los involucrados trabajaba en una sucursal de Etecsa en La Habana y “suministraba información para la ilícita actividad”, señaló el rotativo.

Una de las redes, vinculada a “una empresa de telecomunicaciones propiedad de un cubano residente en Canadá”, usaba “un programa (informático) para que los mensajes enviados hacia Cuba fueran cobrados a otra tarifa, empleando indebidamente el canal (de telefonía móvil) de Etecsa”, explicó Granma.

La otra red, que funcionaba con fondos de una empresa “cuyo dueño también es un cubano” residente en España, comercializaba llamadas hacia la Isla desde otros países usando “el sistema de telefonía fija de Etecsa”, de modo que “aparecieran como llamadas nacionales”, añadió el periódico.

Precisó que las dos redes, que funcionaban desde 2009, causaron perjuicios al gobierno cubano por “tres millones de dólares”, por ingresos dejados de percibir.

Los 13 implicados serán juzgados por ejercicio de una “actividad económica ilícita”, para la cual el Código Penal establece penas de “hasta tres años” de prisión, y por “estafa”, con penas de cuatro a 10 años, según Granma.

Tanto en España como Canadá hay una creciente comunidad de cubanos emigrados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.