Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno anuncia 'restricciones' al consumo

'Medidas excepcionales' entrarán en vigor el 1 de junio.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno anunció este domingo "restricciones" al consumo de los cubanos, como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional, según informan los medios oficiales, reportó EFE.

"Habrá restricciones en el consumo" debido a la crisis, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo. "No se va a quedar nadie desprotegido", dijo.

Murillo advirtió este fin de semana que el crecimiento económico del 6% que previó el gobierno para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo se espera un "2,4 ó 2,5 %".

Los medios informativos de la Isla, todos oficiales, llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la falta de liquidez del país.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dijo que la situación es de "ahorro o muerte".

El gobierno anunció "medidas excepcionales" (no especificadas) a partir del 1 de junio para reducir el consumo de electricidad y advirtió que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

Murillo dijo que la situación se podrá amortiguar "solo con la eficiencia y el ahorro", y añadió que "el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas" para frenar el consumo en las entidades estatales.

Muchos cubanos temen que vuelvan los peores años del "Periodo Especial", eufemismo con el que el gobierno bautizó a la aguda crisis en la que cayó la Isla tras la desaparición de la Unión Soviética, entonces principal proveedor de Cuba.

Esa crisis, que en gran parte continúa, incluyó restricciones de combustibles y apagones programados de hasta 12 horas al día.

La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis mundial, las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.