Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de la Isla reclama apoyo de Washington para combatir el narcotráfico

'Estamos en la mejor disposición de firmar un acuerdo bilateral antidrogas con Estados Unidos', señaló el coronel Jorge Samper.

Enviar Imprimir

AFP/ Punta de Maisí. Un alto jefe militar cubano afirmó este jueves que las autoridades de la Isla lograron controlar en diez años el tráfico de drogas a través de Cuba por vía marítima, pero reclaman de Estados Unidos un acuerdo que haga más efectiva la lucha contra ese flagelo en la región.

"La situación del narcotráfico es que por vía marítima está controlado. Las acciones emprendidas desde 1996 han dado resultado", señaló el primer segundo jefe de las Tropas Guardafronteras de Cuba (TGF), coronel Jorge Samper, en declaraciones a la prensa durante un recorrido en Punta de Maisí.

"La respuesta de Cuba al narcotráfico ha sido efectiva", pero "si Estados Unidos colaborara lo sería mucho más", dijo Samper, tras considerar que Washington ha hecho oídos sordos a los reclamos de La Habana para firmar un acuerdo bilateral en esa materia.

"Estamos en la mejor disposición de firmar un acuerdo bilateral antidrogas con Estados Unidos", apuntó el oficial.

Samper, de 45 años —27 de ellos en el ejército—, guió a la prensa internacional por cuatro de 37 puestos de TGF —Cayo Confites, El Real, Boca del Toro y Punta Maisí— enclavados en la zona oriental de la isla, y destinados al combate al narcotráfico.

Con más de 3.700 kilómetros de costa, Cuba está en medio de las rutas marítimas de los narcotraficantes, que envían la droga por aire o por mar, principalmente desde Colombia, hacia Estados Unidos —principal consumidor de estupefacientes del planeta— y Europa.

Según Samper, la cruzada contra el narcotráfico que inició el gobierno cubano hace 10 años ha hecho disminuir "considerablemente" las incursiones de las lanchas rápidas y las aeronaves sospechosas de narcotráfico.

"Cada vez se alejan más de nuestras costas. Ellos saben lo que hacemos y Estados Unidos también lo sabe", pero "no se puede hablar de una cooperación bilateral", comentó.

"No existe una correlación entre la información que brindamos a Estados Unidos —en tiempo real— sobre las incursiones y el resultado que esperamos", añadió Samper.

Sólo en el puesto de Punta de Maisí fueron incautados en 2000, 3.018 kilos de droga, básicamente de marihuana. En 2005 la cifra disminuyó a 746,30 kilos, según los datos oficiales cubanos. El oficial no ofreció datos totales de los decomisos de droga en la Isla.

Samper informó que el régimen ha suscrito acuerdos antidrogas con 33 países del mundo y colabora con los servicios especializados de 53 naciones, incluidos los de Gran Bretaña, España, Francia y Canadá.