Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno usa fábricas metalúrgicas civiles para restaurar su viejo armamento

El Estado destina desde 2004 importantes partidas presupuestarias para la defensa.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla utilizan fábricas de máquinas cortadoras de caña de azúcar y de otros implementos agrícolas para restaurar tanques, cañones y vehículos de guerra, informó este viernes el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro.

Castro reconoció el aporte de varios complejos metalúrgicos de la provincia de Holguín al proceso de restauración y modernización del armamento cubano, de fabricación soviética y hasta con tres décadas de uso.

"En nombre de las Fuerzas Armadas (…) queremos expresarles nuestra satisfacción por el gran impulso que esta industria y muchas del Ministerio de la Sideromecánica están haciendo, porque nuestra industria militar no daba abasto para toda esta gran obra", dijo Castro, citado este viernes por la televisión oficialista.

Castro recorrió la fábrica de combinadas cañeras KTP1 "60 aniversario de la Revolución de Octubre" (inaugurada en julio de 1977 por su hermano, Fidel Castro) en compañía del viceministro jefe del Estado Mayor General, general Álvaro López, y otros jefes militares.

También visitaron la fábrica de implementos agrícolas "Héroes del 26 de julio", dedicada a la restauración y modernización de cañones y tanques, entre otros medios de combate de las FAR.

El armamento proviene de la ex Unión Soviética, el principal proveedor de armas a la Isla hasta 1990.

Durante el recorrido, Raúl Castro, segundo hombre en la jerarquía cubana, llamó a los obreros a disminuir los plazos para restablecer la capacidad combativa del equipamiento, y expresó: "Ya los verán desfilar públicamente en La Habana el 2 de diciembre por el 50 aniversario de las FAR".

El gobierno cubano cuenta con una industria militar nacional destinada a producir armamento ligero, municiones y minas, según la página web de las FAR.

Entre las producciones nacionales figuran los fusiles para francotiradores "Mambí", destinado a la lucha contra helicópteros, y "Alejandro", que perfora chalecos blindados.

La Isla dispone además de otras instalaciones militares destinadas a la reparación de tanques, carros blindados, aviones, helicópteros y tecnología electrónica.

El Estado destina desde 2004 importantes partidas presupuestarias para la defensa, que considera una prioridad frente a lo que llama una actitud belicista de parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.