Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda

El plan de construcción y mantenimiento cubre sólo el 7% de la demanda

Según el Instituto Nacional de la Vivienda, de los 47.000 edificios que existen en la Isla, más de 40.000 necesitan alguna reparación.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El plan de construcción y mantenimiento de viviendas en Cuba, incumplido por dos años consecutivos, sólo cubre entre el 5% y 7% de la demanda acumulada, pese a "las millonarias inversiones" destinadas al sector, informó este miércoles el diario oficial Granma.

"El actual plan de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, aunque ha requerido millonarias inversiones en divisas para reanimar la industria, apenas cubre entre el 5 y el 7% de las necesidades acumuladas", según estimaciones del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), que citó Granma.

Víctor Ramírez, presidente del INV, informó que entre enero y junio se terminaron 22.558 casas, que representan 45,1% de las 50.000 previstas este año, aunque, añadió, se espera cumplir el plan.

En una reunión con diputados previa a la primera de las dos sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realizará el viernes, Ramírez dijo que "la falta de materiales no permite avanzar como requiere ese programa".

Según el funcionario, "de los 47.000 edificios que existen en la Isla, más de 40.000 precisan de algún mantenimiento".

El presidente de la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones del Parlamento, Carlos Liranza, comentó que en un recorrido por la Isla se constató "atrasos en el movimiento de tierra" para iniciar las obras, "problemas de calidad" en su terminación, "deficiencias organizativas" e "irregularidades como el robo y la venta ilícita de materiales".

"Lo inaceptable es el bajo rendimiento y la falta de integralidad de costosas inversiones en plantas productoras, los problemas organizativos en esas instalaciones y en las transportaciones", dijeron los parlamentarios, según Granma.

También "el incumplimiento por parte de distintos organismos e instituciones de los compromisos contraídos con el programa, cuando en más de una oportunidad habían asegurado que estaban preparados" para ejecutarlo, añadieron.

La más elemental evaluación económica permite comprender fácilmente que el país no tiene dinero ni materiales para proponerse hoy empeños superiores", reconocieron los diputados.

La construcción y mantenimiento de viviendas es uno de los problemas sociales más sensibles de Cuba, según sus autoridades, que ubican en más de medio millón de casas el déficit habitacional.

En 2005, con una asignación millonaria, el gobierno implementó un programa de construcción de 100.000 casas al año; pero la falta de mano de obra y organización, según fuentes oficiales, hicieron bajar la meta a 70.000 viviendas en 2007 y a 50.000 para este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El 85% de los edificios cubanos necesita reparación

Muchas familias viven bajo peligro de derrumbe. Reporte de América Teve.

Últimos videos