Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

El régimen sigue reprimiendo a damas de blanco, activistas y periodistas

El centro de información Hablemos Press registró en junio más de 400 arrestos por motivos políticos, y el desalojo de cientos de familias en toda la isla

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de información Hablemos Press registró en el mes de junio un total de 411 arrestos por motivos políticos en todo el país, practicados por las autoridades contra integrantes del Movimiento Damas de Blanco, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

En su informe correspondiente al mes de junio, la agencia declara que el “régimen cubano continúa llevando a cabo su política de fuerza, mediante la violencia y la represión, contra la sociedad civil, a pesar de los contantes llamados” para que respete los derechos humanos y ratifique los pactos de la ONU.

Según el centro de información independiente, que también ha publicado videos con el testimonio de disidentes reprimidos y golpeados, “los actos de repudio, detenciones arbitrarias y juicios sumarios contra los opositores han continuado”.

Hablemos Press menciona el caso de Bismark Mustelier Galán, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), condenado en junio a dos años de prisión; y de Ángel Frometa Lovaina, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo, afiliado a la UNPACU, sentenciado también este mes a dos años de cárcel por los supuestos delitos de atentado y desobediencia. Asimismo, destaca la situación de las damas de blanco Sonia Garro y Niurka Luque, quienes están detenidas desde marzo a la espera de juicio.

El informe precisa que del total de detenidos el mes pasado 33 son periodistas que han sido reprimidos por ejercer su profesión. Entre los arrestados figuran miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, de la Revista Convivencia, del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y de Hablemos Press.

“En el caso de nuestro Centro, este informe no salió en fecha por el recrudecimiento de la represión desatada contra varios de nuestros corresponsales, y los cortes eléctricos ocurridos en la zona donde se ubica la Sede, que afectaron el trabajo”, informa el documento.

Hablemos Press denuncia también en el documento el desalojo de cientos de familias en todo el país, y señala que 800 han sido hostigadas por las autoridades, que han amenazado con demolerles sus viviendas.

“El gobierno ha desatado una furiosa campaña de desalojos en diferentes regiones del país (que aún carecen de servicio eléctrico), sin considerar los profundos daños sicológicos y morales que le están causando a las numerosas familias víctimas del atropello, y sobre todo a los niños, que por su naturaleza frágil son los más vulnerables”, indica el informe.

Represión contra cuentapropistas y religiosos

Hablemos Pres denuncia también un incremento de la represión contra los cuentapropistas en La Habana, a quienes la policía les ha confiscado vehículos como parte de “la Operación Victoria”, de acuerdo con denuncias de “un sindicato Independiente que se ha creado para denunciar la corrupción”.

“Denuncia el grupo que las autoridades también les imponen multas de 500 y hasta 1000 pesos (…) como medida represiva para hacerlos desistir del trabajo como operadores de Bicitaxis”, dice el texto de la agencia.

Hablemos Press informa sobre la represión contra el Movimiento Pastores por el Cambio, con sede en Bayamo, según ha denunciado esta organización; y que “el reverendo José Carlos Pérez y su familia, residentes en La Habana, continúan siendo hostigados por agentes de la Seguridad del Estado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

Testimonios de víctimas de desalojos en Cuba (III)

El centro de información Hablemos Press ha publicado una serie de reportajes en video con testimonios de personas afectadas por los desalojos en distintas provincias de la Isla. Los desalojados, que han sido multados, tratados con violencia y sufrido arrestos, denuncian que no tienen a donde ir, que se han quedado en la calle con sus familias, y que las autoridades les han acusado de delitos que no han cometido. Los entrevistados por la agencia dicen sentirse desvalidos, sin el amparo de las instituciones y viviendo en unas pésimas condiciones económicas junto a sus hijos. [HablemosPress]

Comentarios