Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Estados Unidos multa a Philips por violar el embargo

La compañía fue penalizada con 128.750 dólares por vender equipos médicos al gobierno cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Barack Obama multó con 128.750 dólares a la filial estadounidense de la compañía Philips, por realizar ventas de equipos médicos a La Habana, violando las regulaciones del embargo comercial, informó este miércoles el diario miamense El Nuevo Herald.

Según el rotativo, Philips Electronics of North America Corporation (PENAC) aceptó pagar la multa impuesta por el Departamento del Tesoro tras reconocer infracciones cometidas a través de una de sus filiales en el extranjero entre junio de 2004 y marzo de 2006.

El diario cita un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), fechado el 1 de julio, donde dice que "un empleado de PENAC viajó sin licencia a Cuba en conexión con la venta de equipos médicos, a cargo de una filial extranjera de PENAC''.

De acuerdo con el documento, PENAC reveló voluntariamente la infracción a los investigadores de la OFAC.

"El hallazgo de esta violación fue de hecho el resultado de una auditoría interna, que nuestra empresa realiza como estándar. Tan pronto nos percatamos de la discrepancia en torno al viaje no autorizado, lo reportamos de inmediato a las autoridades y comenzamos a trabajar conjuntamente", dijo el martes David Wolf, representante de PENAC.

Según Wolf, citado por El Nuevo Herald, ha existido "total cooperación" con las autoridades para solucionar el caso, y el empleado infractor "ya no trabaja con Philips''.

En mayo, la OFAC multó con 110.000 dólares a la compañía Varel Holdings por realizar varias exportaciones de tecnología hacia la Isla, indicó el diario, y agregó que en lo que va de año fiscal, el monto de las sanciones por violaciones del embargo asciende a 355.831 dólares, casi un 30% del total de 1.26 millones de dólares recaudados por concepto de infracciones comerciales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.