cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Excarcelado el periodista independiente Armando Betancourt

El CPJ pidió a La Habana liberar a otros 24 reporteros que siguen presos en la Isla.

Enviar Imprimir

El periodista independiente Armando Betancourt, colaborador de la agencia Nueva Prensa Cubana, fue excarcelado por las autoridades, tras cumplir una condena de 15 meses, informó este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó AFP.

Betancourt, en prisión desde el 23 de mayo de 2006 y condenado en julio de ese año, salió este lunes de la cárcel Cerámica Roja, ubicada en la provincia de Camagüey, según la CCDHRN.

El periodista fue detenido mientras cubría un desalojo, "con gran despliegue policial", de varias familias que ocupaban ilegalmente un terreno en Camagüey, señaló Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN.

La Policía indicó entonces a la familia que Betancourt había sido arrestado por participar en la contra el desalojo, aunque fuentes en Camagüey explicaron al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que la acusación no tenía sustento.

Según Mercedes Boudet Silva, esposa del periodista independiente, las autoridades le indicaron a su abogado que Betancourt sería procesado por alteración del orden público, pero hasta julio del 2007 no hubo una acusación oficial.

El 3 de julio, tras un juicio de cuatro horas, el Tribunal Municipal de Camagüey sentenció a Betancourt a 15 meses de cárcel por una acusación de desorden público.

"Esta condena era injusta. La policía para neutralizarlo lo detuvo. Esto no es una liberación es una excarcelación, porque cumplió hasta el ultimo día de un año y tres meses impuesto como condena. Son excarcelaciones por pura inercia", declaró Sánchez a la AFP.

El presidente de la CCDHRN precisó que Betancourt era uno de los más de 20 periodistas que están en prisión, acusados por las autoridades de actuar al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Según la CCDHRN, actualmente existen en la Isla unos 250 presos políticos.

El CPJ pide la liberación de 24 periodistas presos

El CPJ saludó la excarcelación de Betancourt y pidió a La Habana liberar a otros 24 reporteros que siguen presos en la Isla.

Momentos después de su excarcelación, Betancourt explicó al Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, "que durante sus 15 meses en la cárcel pudo observar las violaciones de derechos humanos que ocurren".

Según el comunicado del CPJ, el periodista indicó que "aunque él no había sido agredido, había podido presenciar ataques de guardias y criminales comunes contra prisioneros políticos".

"Estamos aliviados por la liberación de Armando Betancourt Reina", sostuvo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. "No obstante, reiteramos nuestro llamado a las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a los otros 24 periodistas encarcelados en Cuba injustamente por expresar sus opiniones".

Con 24 periodistas en la cárcel, Cuba continúa siendo uno los países con más periodistas encarcelados en el mundo, segundo después de China. Veintidós de estos periodistas fueron encarcelados durante la ola represiva contra la disidencia en marzo de 2003.