Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La SIP saluda la excarcelación del periodista Armando Betancourt, pero demanda la liberación de los otros

El organismo tiene además 'serias dudas sobre los verdaderos motivos' de la nueva sentencia contra Alberto Du Bouchet.

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la excarcelación en Cuba del periodista independiente Armando Betancourt Reina y demandó la liberación de otros 27, algunos de los cuales padecen serios trastornos de salud, reportó EFE.

Betancourt, de la agencia Nueva Prensa Cubana, fue excarcelado el pasado 20 de agosto. El periodista había sido sentenciado el pasado 7 de julio a 15 meses de cárcel, señaló la SIP en un comunicado.

El periodista fue detenido, sin derecho a fianza, el 23 de mayo de 2006 cuando cubría un desalojo forzoso perpetrado por las autoridades en la provincia de Camagüey, en Cuba.

"Nos complace la excarcelación de Betancourt, al tiempo que cuestionamos que aún permanezcan detenidos algunos de los 27 periodistas que padecen serios problemas de salud", aseveró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Denunciamos, además, las intimidaciones contra los periodistas independientes que continúan ejerciendo a pesar del constante hostigamiento de las autoridades y sus seguidores", agregó.

Días antes de la liberación de Betancourt, el periodista independiente Alberto Santiago Du Bouchet Hernández, de la agencia Havana Press, fue condenado, por segunda ocasión, a dos años de prisión, dos de trabajo con internamiento y a otros dos de control judicial. Du Bouchet apeló la sentencia y aún no ha sido encarcelado.

Un tribunal de La Habana lo sentenció el 15 de agosto de 2007 por el delito de "apropiación ilícita", atribuido al robo de un pañuelo en el que aparece una dedicatoria de Fidel Castro.

El periodista fue excarcelado el 5 de agosto de 2006 tras cumplir una sentencia de un año por "irrespetar" a un jefe de policía.

"Tenemos serias dudas sobre los verdaderos motivos de esta nueva sentencia, puesto que en ocasiones anteriores las autoridades han demostrado su intolerancia y continúan las amenazas, restricciones y vigilancia de los periodistas independientes excarcelados", expresó Marroquín, también director del periódico guatemalteco Prensa Libre.

Por su parte, en los últimos días se conoció del deterioro de la salud de Adolfo Fernández Sainz, quien cumple una sentencia de 15 años en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila. Fernández padece de hipertensión crónica, enfisema, hiperplasia prostática de primer grado y tiene un quiste en un riñón.