Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alarcón, Grace Giselle Piney

Exiliada cubana denuncia a un alcalde español por 'difamación' y 'agresión'

Los hechos habrían ocurrido durante unas Jornadas sobre Cuba, en las que participó Ricardo Alarcón.

Enviar Imprimir

La presidenta de la Asociación cultural Con Cuba en la Distancia, Grace Giselle Piney, denunció al alcalde de Puerto Real (Cádiz, sur de España), José Antonio Barroso, "por difamación y agresión física" durante unas Jornadas sobre Cuba que se desarrollaron en la Diputación gaditana, informó EFE.

Peiney explicó que los hechos ocurrieron este miércoles durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Asociación de Amistad y Solidaridad Puerto Real-Cuba, en la que participaba el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla, Ricardo Alarcón, y el alcalde de Puerto Real, que pertenece a la coalición Izquierda Unida.

La exiliada cubana dijo que tenía "especial interés" en preguntar a Alarcón sobre temas como la aplicación de la pena de muerte en Cuba, por qué el gobierno no acepta la entrada de observadores internacionales o por el Proyecto Varela, iniciativa impulsada por el disidente Oswaldo Payá, que pide cambios pacíficos a favor de la democracia.

"Barroso me contestó llamándome terrorista y asalariada de la CIA", dijo Piney.

Según su versión, tras terminar el coloquio, en una "institución democrática como es la Diputación", se acercó a Alarcón para preguntarle. "Pero Barroso me gritó de nuevo terrorista y los asistentes se me echaron encima porque estaban muy crispados", dijo.

Añadió que le dieron "varios empujones", y que una señora le quitó una cámara fotográfica digital que llevaba y le borró la memoria de la misma.

Cuando Barroso se dio cuenta de que además tenía una grabadora, "forcejeó conmigo intentando quitármela, me empujó y me arañó la mano", relató Peiney.

La exiliada cubana dijo que decidió presentar en la Comisaría de Policía de Cádiz una denuncia por "agresión física" y "difamación".

El alcalde de Puerto Real negó los hechos y, según EFE, aseguró que todo es una "una invención".

Piney "ofendió a los asistentes llamándoles fanáticos" tras realizar "diez preguntas que fueron contestadas amablemente tanto por Ricardo Alarcón como por mí mismo con respeto y buenas formas, a pesar de su agresión verbal hacia todos y de haber alterado el desarrollo democrático de la mesa redonda", dijo Barroso.

El alcalde calificó a la exiliada de "profesional de la provocación que vive de inventar historias en relación a Cuba", y afirmó que al final de las intervenciones hubo un "pequeño tumulto que sólo quedó en gritos".

Barroso dijo que irá a los juzgados "con tantos testigos como asistentes hubo" y anunció que estudiará denunciar a Piney "por falsedad".

"Ha obtenido lo que quería porque ahora se pondrá en contacto con el extremismo residente en Miami para darle voz al asunto y le pagarán por ello", dijo el alcalde.

Alarcón llegó el pasado 21 de noviembre a España para participar en las Jornadas sobre Cuba que incluyeron actividades el País Vasco, Andalucía y Madrid.

La mesa redonda realizada en Cádiz trató el tema de los derechos humanos, por el que cada año se aprueba en Ginebra una resolución que critica la situación en la Isla.

El funcionario cierra su agenda este jueves con la presentación, en la embajada de La Habana en Madrid, de su libro Cuba y la Lucha por la Democracia, publicado en España por la Editorial Hiru.