cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Israel

Funcionario israelí anuncia que Castro inaugurará una escultura por las víctimas del Holocausto

La escultura será develada en una plaza de La Habana en una ceremonia a la que asistirá el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Lau.

Enviar Imprimir

Fidel Castro develará en octubre, en una plaza de La Habana, una escultura en homenaje a las víctimas judías del Holocausto, según informó este jueves el diario israelí Iediot Aharonot.

La colocación de la escultura, que representa una menorá (candelabro hebreo de siete brazos) es una iniciativa del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, explicó el líder del Partido israelí de los Jubilados, Rafi Eitán, en declaraciones al diario, reportó EFE.

Según Iediot Aharonot, Castro y el rabino jefe de la ciudad de Tel Aviv, Israel Lau, asistirán a la ceremonia.

Lau, ex Gran Rabino de Israel, escogerá los versículos de las Sagradas Escrituras que se inscribirán en el candelabro o menorá, símbolo por excelencia del Judaísmo y del Estado de Israel.

El candelabro de bronce tendrá 2.50 metros de altura por dos metros de ancho y será obra del escultor israelí Yuri Matzkin, profesor de la Universidad de Tel Aviv.

Leal está a cargo de un proyecto destinado a reconstruir la parte antigua de la capital cubana, lo que incluye a varios hoteles que pertenecieron a miembros de la comunidad israelita de la Isla, donde se refugiaron, antes de la Segunda Guerra Mundial, miles de judíos europeos que escapaban del nazismo.

Eitán, un ex jefe de los Servicios Secretos de Israel (Mosad), posee desde hace años empresas agrícolas en Cuba; entre ellas, plantaciones de cítricos con irrigación por goteo, en una superficie de 40.000 hectáreas, donde en temporada de recolección trabajan unas 20.000 personas.

En 1994, Fidel Castro le otorgó a Eitán una medalla por la instalación en la Isla del riego por goteo, invento de un ingeniero hidráulico israelí.

Asimismo, la empresa fundada por Eitán está construyendo actualmente 18 edificios de viviendas y un centro comercial en La Habana.

Eitán, ahora ministro del gobierno israelí, viajó recientemente a Cuba para transferir sus negocios a fin de evitar problemas de incompatibilidad al tomar posesión de su cargo en su país.

Israel y La Habana no tienen relaciones diplomáticas desde década de los años setenta, cuando Castro decidió romperlas en apoyo a los palestinos.