Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bill Richardson, relaciones Cuba-EE UU

Gobernador de Nuevo México aboga por el diálogo de EE UU con La Habana y Caracas

Washington debe 'abordar a Cuba de forma realista, tratando de manera sensible asuntos (…) como el comercio y las relaciones familiares', dijo Bill Richardson.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, abogó este lunes en Madrid por que el próximo gobierno estadounidense abra un "diálogo" con La Habana y Caracas.

"En opinión mía, debemos dialogar con Venezuela y con Cuba", dijo Richardson durante un desayuno informativo en la madrileña Casa de América.

El que fuera secretario de Energía de gobierno del demócrata Bill Clinton, señaló que la diplomacia que debería construir Washington tras el fin del mandato del republicano George W. Bush, en enero de 2009, debe "abordar a Cuba de forma realista, tratando de manera sensible asuntos económicos y personales, tales como el comercio y las relaciones familiares".

"El embargo no ha tenido éxito, pero me gustaría que Cuba también se mueva, sea más democracia, se mueva en sacar más presos políticos, pero si puedo yo dar un consejo al nuevo presidente (de Estados Unidos) es que el embargo no ha resultado en nada positivo, así que hay que cambiar esa política", dijo Richardson.

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo México y ex aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses, abogó por un mayor uso de la diplomacia y el diálogo en las relaciones de Estados Unidos con la comunidad internacional, incluidos países que Washington considera "hostiles" como Venezuela, aunque manteniendo siempre una posición firme.

"En Venezuela, tenemos desacuerdos con el presidente (Hugo) Chávez, pero yo estaría por un diálogo directo con él, a ver si podemos resolver nuestras diferencias", afirmó.

El gobernador se encuentra desde hace dos días en Madrid, donde el pasado sábado fue el encargado de cerrar la III Convención de Líderes Hispanos de Estados Unidos, celebrada en la capital española.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.