Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Bolivia

Gobierno de Bolivia niega que haya cubanos o venezolanos en el equipo de seguridad de Evo Morales

Un portavoz del gobierno rechazó críticas de la oposición a la notoria presencia en el país de cubanos y venezolanos.

Enviar Imprimir

El portavoz del gobierno boliviano, Alex Contreras, negó que haya guardaespaldas cubanos o venezolanos en el equipo de seguridad del presidente Evo Morales, y dijo que éste "es eminentemente nacional", informó EFE.

"No hay ni hubo seguridad cubana o venezolana para él. Incluso cuando nos prestaron aviones, lo único extranjero dentro de éstos fueron los pilotos. Nada más", agregó en una entrevista concedida al diario La Prensa, de La Paz.

Según Contreras, muchos colaboradores han recomendado a Morales que tenga más cuidado con su seguridad, "pero él no acepta y alega que la mejor seguridad es la del pueblo y los movimientos sociales".

El portavoz rechazó las críticas de la oposición a la notoria presencia en Bolivia de cubanos y venezolanos desde que Morales asumió el poder en enero pasado.

La relación con esos países "se basa en el respeto" y "incondicional, no sólo de gobiernos, sino también de pueblos", dijo.

"Hay proyectos de Cuba y Venezuela que pueden significar apoyo económico, pero los que tienen más peso se refieren al ámbito social. Percibimos que estos países no tienen otro interés que mejorar el nivel humano de Bolivia", agregó.

Contreras afirmó que las críticas a la ayuda cubana y venezolana no son muchas y se producen principalmente en la oposición parlamentaria, a la que acusó de andar "perdida en la coyuntura" y no ser "seria ni responsable".

Los partidos de oposición, dijo el portavoz, "no decían nada sobre la relación con Estados Unidos cuando eran gobierno, cuando no recibían apoyo sino imposiciones neoliberales por las cuales sometieron al país".

"Antes Estados Unidos (…) designaba mediante presión ministros, responsables de la Fuerzas Armadas o la Policía. Eso acabó ahora", añadió.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Bolivia el próximo viernes y prevé suscribir varios acuerdos, sobre todo en el área de los hidrocarburos, nacionalizados por Morales el pasado día 1.

"Bolivia necesita de inversión económica extranjera en este rubro. No tenemos capacidad económica para impulsar el proceso de industrialización del gas, o la construcción de plantas petroquímicas, por ejemplo", admitió el portavoz.