Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Golpeados brutalmente 48 opositores en Santiago de Cuba

Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, que intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas detuvieron hoy en la ciudad de Palma Soriano, Santiago de Cuba, a 48 opositores, quienes fueron brutalmente reprimidos cuando intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, por el cese de la represión en la Isla, informaron varias fuentes de la disidencia.

“Había como 300 policías, 20 patrullas y cuatro guaguas. Hubo 48 detenidos. Salieron de la vivienda y la policía les fue arriba, los arrastraron, los golpearon. Eso fue un desastre. Algunos estaban tintos en sangre, porque les dieron con los bastones. Debe haber algunos graves”, declaró a CUBAENCUENTRO Tatiana Martínez Rodríguez, hija de la dama de blanco Liudmila Rodríguez Palomo, en cuya vivienda estaban reunidos los opositores antes de salir a la calle.

Martínez Rodríguez dijo a este diario que ella, así como Liliana Rodríguez Palomo, hermana de Liudmila, presenciaron las detenciones y la golpiza desde el segundo piso de la vivienda, situada en la calle Crombet 204, entre avenida Libertad y Remus, en Palma Soriano.

Entre los arrestados se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, coordinador y promotor principal de la Marcha, respectivamente. Esta iniciativa de la oposición, que prevé movilizaciones contra el Gobierno en toda la isla, comenzó ayer en Guantánamo, donde hubo al menos 26 opositores detenidos, según el reporte de opositores.

“Todo el pueblo vio lo que ocurrió. Aquí pusieron bafles con canciones revolucionarias. Empezaron a gritar con micrófonos. Estaba esto lleno”, expresó Tatiana.

Según la joven, los activistas salieron a las 9:50 de la mañana de la casa. “Iban con una bandera cubana, y gritando: ‘Que vivan los derechos humanos’, ‘Que viva la democracia”, dijo.

Por su parte, Liliana Rodríguez Palomo, una de las que presenció los hechos, afirmó que “después que los golpearon en el piso, los montaron en las guaguas”. “Cargaron tres guaguas con ellos”, precisó.

“Deben estar graves. Algo debe estar pasando con ellos, porque fue horrible lo que les hicieron”, declaró Liliana, quien resaltó que la vivienda todavía permanece rodeada por efectivos policiales.

En tanto, el activista Juan Carlos González Leyva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, informó también de estos hechos a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo. El opositor mencionó que se han reportado también detenciones en Holguín.

José Daniel Ferrer García afirmó ayer, en declaraciones a CUBAENCUENTRO, que los opositores que participarían hoy en la Marcha en Palma Soriano son en su mayoría miembros de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), pero también del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y de la organización sindicalista Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

Las demandas de la oposición

Con la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” la oposición en la Isla demanda el cese la represión contra los activistas de derechos humanos y las Damas de Blanco; que se respete y publique la carta magna universal de los derechos humanos, así como los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el Gobierno cubano.

“Mañana en la mañana nosotros vamos a salir a la calle. Se sale diariamente. Hoy le correspondía a Guantánamo, mañana a Santiago, pasado mañana a Granma, luego a Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila… En ese orden, cada 24 horas se sale de un punto”, indicó ayer Ferrer García.

En la anterior convocatoria de la Marcha, el pasado septiembre, hubo movilizaciones en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Ferrer García comentó entonces que los participantes pretenden “rememorar la marcha Gómez y Maceo, de Oriente a Occidente”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.