Actualizado: 16/05/2024 10:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Hospitalizado el preso político Blas Giraldo Reyes Rodríguez

El Movimiento Cristiano Liberación denunció el acoso sistemático de la Seguridad del Estado a la familia del disidente, miembro del Grupo de los 75.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Blas Giraldo Reyes Rodríguez, miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, fue ingresado en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, informó Cubanet.

De acuerdo con el sitio en internet, la esposa del disidente, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, dijo que Reyes Rodríguez, al parecer, ha empezado a padecer diabetes y fue trasladado al hospital por una fuerte descompensación el 14 de agosto.

Reyes Rodríguez, quien cumple una condena de 25 años, padece también hipertensión arterial, artrosis degenerativa con endurecimiento de los cartílagos, gastritis crónica, problemas hepáticos y renales, edemas en las piernas, trastornos en la audición, calcificación en la próstata, sinovitis, y fue operado en prisión de hemorroides y papiloma intestinal, según Cubanet.

La semana pasada, el Movimiento Cristiano Liberación (MLC) denunció "la sed de perversión de las autoridades" en el caso del opositor, y dijo que su familia está sometida al sistemático hostigamiento de la Seguridad del Estado.

Durante los más de cinco años en la cárcel, el disidente "ha sido confinado con prisioneros comunes en condiciones inhumanas que han deteriorado su salud. En las últimas tres semanas ha perdido más de 15 libras de peso y todo parece indicar que ahora sufre una diabetes severa entre otras enfermedades, todas adquiridas en la prisión", señaló Oswaldo Payá Sardiñas, líder del MCL, informó el diario El Nuevo Herald.

Payá afirmó además que la esposa de Reyes Rodríguez está sometida a "intensos y crueles actos de repudio".

"La Seguridad del Estado ha lanzado decenas de esbirros, disfrazados de ciudadanos comunes contra su casa, hostigándola durante horas, subiéndose a la azotea, pasando cuchillos a través de los marcos de las puertas y ventanas de su humilde casa, en una verdadera orgía de terror", afirmó el líder opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.