Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-UE, transición

Hungría buscará 'movilizar' a la UE para apoyar la democratización en Cuba

Enviar Imprimir

Hungría buscará movilizar a la Unión Europea (UE) para que apoye la democratización en Cuba, proceso que, según opinó el director del Instituto para la Transición Democrática (ICDT) de Budapest, István Gyarmati, "se acerca" ya, informó EFE.

István Gyarmati declaró que Hungría quiere desarrollar una estrategia para contribuir a la evolución democrática de la Isla, publicó este lunes el diario Népszabadság.

El director del ICDT opinó que la transición en Cuba se iniciará después de la muerte de Fidel Castro y agregó que la política húngara "tiene dos tareas importantes en esta situación", hacer hincapié en que no son los Estados Unidos los que tienen que "hacer la transición en Cuba" y movilizar a la UE que, a su juicio, se muestra demasiado pasiva al respecto.

"Hungría, junto a otros países, como España y Alemania, podrían ser los motores de la cooperación entre Estados Unidos y la UE" para intentar apoyar la democratización en Cuba, opinó el director.

Según Gyarmati, por el momento son escasas las posibilidades de Hungría, pero el país cuenta con experiencias en la transición democrática que podrían ser transmitidas hacia Cuba a través del ICDT.

El director añadió que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea magiar apoyó unánimemente la propuesta de enviar una delegación parlamentaria a Cuba lo más pronto posible.

La principal meta del ICDT, instituto con sede en Budapest fundado en septiembre de 2005, es aprovechar la experiencia en los países de Europa Central y del Este para ayudar en la transición política a otras naciones del mundo.

El instituto cuenta con un grupo de consejeros extranjeros que integran, entre otros, el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) José Zalaquett (chileno), la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright y el ex vicepresidente del gobierno español Narcís Serra.