Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amaury Samartino, relaciones Cuba-Bolivia

Ingresado en un hospital el exiliado cubano bajo orden de expulsión de Bolivia

El caso del médico Amaury Samartino ha desatado las críticas de la oposición boliviana, que acusa a Evo Morales de someterse al régimen cubano.

Enviar Imprimir

El médico exiliado cubano Amaury Samartino fue ingresado en una clínica el martes por posible taquicardia, mientras su abogado intentaba evitar su expulsión de Bolivia, ordenada por el gobierno de Evo Morales por presunta violación de normas migratorias, informó la AP.

A las gestiones se ha sumado el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien ha pedido a las autoridades suspender la expulsión del cubano "por razones humanitarias".

Samartino fue detenido el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz y trasladado a La Paz.

En un comunicado, el gobierno dijo que lo expulsará "en cualquier momento" porque el médico cubano, que llegó en octubre de 2000 como refugiado, violó normas que obligan a residentes extranjeros a no intervenir en política interna.

La esposa de Samartino, Normina Chávez, dijo a la televisora Red UNO que el cubano padece de taquicardia y se quejó el martes de dolores en el pecho, por lo que fue ingresado en una clínica. La mujer anticipó que el abogado de su marido presentará un amparo para evitar la deportación.

"Si hay una preocupación del gobierno por la actuación de la persona en temas de interés de los bolivianos, eso es subsanable sin necesidad de afectar derechos fundamentales y menos la imagen del país", dijo Albarracín.

Indicó que el gobierno debería ordenar la libertad del cubano "estableciendo claramente las condiciones de estadía".

Albarracín comentó que autoridades le manifestaron que el exiliado estuvo involucrado en manifestaciones "antigubernamentales" en Santa Cruz, bastión de los adversarios del presidente Evo Morales y donde grupos opositores denuncian la presunta actuación de agentes de Cuba y Venezuela y acusan habitualmente al mandatario de someterse a los dictados de Caracas y La Habana.

"El señor Samartino está en el país de forma ilegal, aparece en los medios de comunicación en diferentes coyunturas para denigrar al presidente Fidel Castro y también para entrometerse en problemas internos", declaró el portavoz presidencial, Alex Contreras.

Contreras dijo, sin embargo, que la deportación no es un asunto gubernamental, sino de migración.

Pero la detención del cubano ya tomó vuelo político. "En un estado democrático todo ciudadano tiene derecho de pensar de distintas maneras. El gobierno debería actuar de igual manera con Walter Chávez, él también es refugiado y se dedicó a trabajar activamente en hacer campaña política para el gobierno", dijo a la AP el senador Oscar Ortiz, del principal partido opositor, Podemos.

Chávez es peruano y uno de los más próximos colaboradores del presidente Morales, a quien la oposición acusa también de tener asesores cubanos y venezolanos.

Dirigentes de Podemos han dicho que Chávez ordenó que una turba atacará al escritor Juan Claudio Lechín, hijo de un legendario líder sindical, cuando éste realizaba una huelga de hambre en contra del gobierno a principios de mes.

José Antonio Arequipa, de la organización opositora, calificó la detención de Samartino como un abuso del gobierno. "Esto que está pasando es una sumisión al régimen Cuba", dijo.