Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

“Isaac” alcanzó Guantánamo y ha causado intensas lluvias en gran parte de la Isla

“Isaac” se mueve por Cuba a 28 km/h con rumbo noroeste, lo que es “muy favorable a nosotros, pues hace que esté menos tiempo sobre el territorio y saldrá más rápido al mar”, dijo José Rubiera

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical “Isaac”, que podría convertirse en huracán el domingo al acercarse a Florida (sureste de Estados Unidos), alcanzó Cuba este sábado causando lluvias en buena parte de la isla, luego de azotar el vecino Haití, informa AFP.

Según el reporte, el Instituto de Meteorología cubano informó que “Isaac” llegó al extremo suroriental de Cuba a las 11H20 locales (15H20 GMT) con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y volvería al mar por el norte en dirección noroeste hacia las 14H00 locales (18H00 GMT).

“Tocó tierra por una zona muy próxima a Punta de Maisí, al este de Guantánamo”, dijo por televisión José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto.

El instituto detalló que la tormenta se desarticuló al tocar suelo cubano debido a que es un sistema débil, cuyas lluvias han quedado atrás y continúan afectando a Haití y República Dominicana.

Sin embargo, la amplia circulación del fenómeno y su fuerte interacción con los vientos del nordeste provocan nubosidad en toda la costa norte de la Isla, señaló la información.

Seis provincias del oriente cubano, que abarcan casi la mitad del territorio nacional, recibieron en estado de alerta a “Isaac” y miles de turistas extranjeros y lugareños fueron evacuados preventivamente desde la costa a lugares más seguros.

“Isaac” se mueve por Cuba a 28 km/h con rumbo noroeste, lo que es “muy favorable a nosotros, pues hace que esté menos tiempo sobre el territorio y saldrá más rápido al mar”, dijo Rubiera.

“Se espera que “Isaac” se convierta en huracán el domingo o el domingo en la noche”, informó en su boletín de las 15H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

De acuerdo a los meteorólogos, En Cuba, “Isaac” podría provocar lluvias de hasta 30 centímetros, lo que produciría inundaciones en varias provincias orientales y centrales de la isla, que soportaban una sequía.

Seis provincias orientales cubanas —Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey— recibieron ayer la alerta por la llegada de “Isaac” y sus autoridades han evacuado preventivamente a turistas extranjeros y lugareños desde sitios riesgosos a zonas seguras.

El Consejo de Defensa de Holguín ordenó “la preparación de los albergues para la recepción de evacuados, entre ellos los que recibirán personas de otras provincias (...) y las medidas para la protección de más de 5.000 turistas extranjeros y nacionales hospedados en los hoteles” de playas donde puede entrar el mar, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

En Granma “brigadas de cirugía médica fueron ubicadas en localidades que pueden quedar aisladas, mientras enfermos crónicos y embarazadas cercanas a la fecha de parto están donde pueden recibir la debida atención”, agregó la agencia local.

El Instituto de Meteorología añadió que las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy” (sábado) y que “durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales (norte y sur) que se extenderán en la tarde al norte


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.