Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Jefe cubano de una organización criminal se declara culpable a causa de problemas de salud

José Miguel Battle se halla ahora a la espera de la sentencia del juez por liderar una red que operó durante cuatro décadas en Nueva York, Florida y Latinoamérica.

Enviar Imprimir

El cubano José Miguel Battle Sr., que encabezó una organización criminal denominada "La Corporación", se declaró culpable durante un juicio federal, por los problemas de salud que padece, informó AP citando al abogado del cubano.

Battle, de 76 años de edad, se halla ahora a la espera de la sentencia del juez por liderar una red de crimen organizado que operó durante cuatro décadas en Nueva York, Florida y Latinoamérica, según las autoridades estadounidenses.

Jack Blumenfeld, abogado de Battle, indicó que su defendido padece problemas renales y cardíacos, además de diabetes y fallas en el hígado. Por ello exige que le permitan "morir en su hogar en vez de en la cárcel".

El cubano se enfrenta a una pena de veinte años en prisión por conspiración en negocios ilegales. La vista comenzará en marzo de 2007.

Battle y otras cinco personas están acusadas de cometer cinco asesinatos selectivos y cuatro incendios que causaron la muerte a ocho personas, y de acumular una fortuna de más de 1.500 millones de dólares por narcotráfico, apuestas y otros negocios ilegales.

Colaborador de la CIA en los años sesenta y anteriormente miembro de las fuerzas de seguridad del gobierno de Fulgencio Batista en Cuba, Battle fue detenido el 18 de marzo de 2004 cerca de Miami y una semana después fue detenido su hijo, del mismo nombre, por guardacostas que abordaron un crucero en el cual viajaba por el Caribe.

Entonces, un total de 25 personas, entre ellos el jefe y su hijo, fueron acusadas tras un operativo que desmanteló la organización y que se extendió a Nueva York, Nueva Jersey y España, por delitos de crimen organizado que no incluían los asesinatos.

Su carrera criminal comenzó en Estados Unidos vendiendo números de la "bolita", o lotería clandestina que otorga sus premios de acuerdo con los números ganadores de la lotería legal.