Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Cancillería española califica de 'grave' la expulsión de un diplomático checo de Cuba

El incidente estará en la agenda de la Cumbre Eurolatinoamericana que se celebrará en mayo en Viena.

Enviar Imprimir

La Cancillería española dijo este miércoles que la Unión Europea considera un hecho "grave" la decisión del gobierno cubano de expulsar de la Isla, la semana pasada, a un diplomático checo, acusándolo de espiar para Estados Unidos.

En rueda de prensa, durante la presentación de una publicación sobre las conclusiones de la XV Cumbre Iberoamericana de 2005 en Salamanca, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Bernardino León, calificó de "grave" la expulsión del diplomático checo de Cuba, informó la AFP.

Según EFE, León dijo que el incidente "ocupará un lugar muy prioritario" en la agenda de la IV Cumbre Eurolatinoamericana, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Viena.

El responsable español aclaró que los temas de las agendas de las cumbres funcionan "bajo la regla del consenso".

La semana pasada el gobierno cubano decidió no prolongar el visado de Stanislav Kazecky, primer secretario encargado de asuntos políticos en la embajada checa en La Habana, alegando que éste trabajaba como espía para el gobierno estadounidense.

En respuesta, la República Checa, decidió no renovar el visado del encargado de la embajada de Cuba en Praga, Manuel Ángel Baltar, quien este miércoles por la mañana abandonó esa ciudad.

"El ministerio checo de Relaciones Exteriores tomó una medida recíproca y no prolongó la visa del diplomático cubano", numero tres de la embajada de La Habana en Praga, declaró el portavoz checo, Richard Krpac.

Las relaciones entre La Habana y Praga están en uno de sus niveles más bajos, debido al reclamo sistemático de la República Checa de una apertura democrática en la Isla.