Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH

La Habana acusa a los países desarrollados de manipular la reforma de la Comisión de Derechos Humanos

Según el gobierno cubano, EE UU y sus aliados pretenden reducir la membresía e imponer condiciones para la participación, con vistas a legitimar un doble rasero.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo este lunes que se opone a una reforma de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas porque considera que esto daría más poder a Estados Unidos y a las naciones desarrolladas, informó la AP.

Mediante un comunicado, la cancillería de la Isla dio a conocer su posición sobre un fuerte debate que se desarrolla en el organismo multilateral con relación a la sustitución de la actual Comisión por un Consejo, que entre otras características tendría menos miembros.

"Cuba no será cómplice ni permanecerá como espectador silente frente a la evidente pretensión de imponer la creación del Consejo de Derechos Humanos bajo las condiciones que exigen Estados Unidos y sus principales aliados, verdaderos responsables del descrédito y la manipulación de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos", dijo el régimen cubano en el documento.

Según La Habana, las pretensiones de la Casa Blanca y sus aliados son reducir la membresía e imponer condiciones para la participación, con vistas a legitimar un doble rasero, por el cual los países pobres irían al banquillo de los acusados, mientras los ricos escaparían de él.

"Cuba no puede permitir que el Consejo siga siendo un tribunal inquisidor contra los pueblos del Sur, máxime cuando hoy se pretende manipular la causa común de la libertad y la promoción de la democracia como pretexto para desencadenar guerras preventivas", manifestó la cancillería en el texto.

Agregó que no se opone a contar con un Consejo de Derechos Humanos, si este es representativo de todas las naciones y de manera equitativa.