Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Posada Carriles

La Habana acusa a Posada Carriles de planear “acciones violentas” contra la plataforma Scarabeo

El Gobierno cubano también afirma que el anticastrista planea “sabotear” la visita a Cuba del papa Benedicto XVI, según la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha acusado al anticastrista Luis Posada Carriles de estar planeando “acciones violentas” contra la flamante plataforma petrolera cubana Scarabeo 9 y de “sabotear” la visita del papa Benedicto XVI en marzo, reportó la AFP.

“El terrorista Luis Posada Carriles se encuentra planificando nuevas acciones violentas contra Cuba”, afirmó este martes el portal oficialista Cubadebate en un artículo firmado por Percy Alvarado, quien cita “fuentes confiables” sin identificarlas.

Según la publicación, “el grupo neo terrorista de Luis Posada Carriles está estudiando diversas variantes para retomar la oleada extremista, neutralizada por Cuba en 1997, escogiendo como objetivos la plataforma petrolera Scarabeo 9, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y otros objetivos económicos”.

Construida en China y Singapur, la plataforma Scarabeo 9, que opera la empresa española Repsol, llegó a la Isla el 19 de enero y comenzó hace una semana la prospección en aguas cubanas del Golfo de México.

Cubadebate señala en su nota que en una reciente reunión, Posada Carriles y otros anticastristas acordaron una “acción provocadora” durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, prevista para el 26 de marzo próximo.

A finales del mes de enero, exiliados cubanos en Miami anunciaron que enviarán una flotilla frente a las costas de Cuba durante la visita papal para reclamar que se permita la reunificación familiar entre quienes viven dentro y fuera de la Isla, y el cese de la “violencia” contra la oposición interna.

A propósito de este hecho, el portal indica: “Pretenden facilitar medios navales para participar en esa flotilla, así como usar todos los medios posibles para incitar a la población cubana a que asistan a los malecones de las ciudades costeras en solidaridad con esta acción provocadora”.

Posada Carriles fue condenado en Venezuela por un atentado a un avión comercial cubano en octubre de 1976, pero se fugó de la cárcel. Fue detenido en Panamá en el año 2000 por preparar un atentado contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana, pero fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso en 2004.

Detenido en 2005 por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, fue absuelto por la justicia en abril de 2011. Documentos estadounidenses desclasificados demuestran que Posada Carriles, que ahora tiene 83 años, trabajó para la CIA desde 1965 hasta junio de 1976.

El Gobierno de La Habana lo acusa de haber orquestado varios intentos para asesinar al ex presidente Fidel Castro. Cubadebate expresa que Posada Carriles organiza también “el envío de emisarios a Cuba, a partir del día de hoy, con la finalidad de dar indicaciones a contrarrevolucionarios internos con vistas a sabotear la visita del Papa y la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en la Habana”, que abrirá este jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.