cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH

La Habana califica de 'golpe al multilateralismo' la posición de EE UU ante el Consejo de Derechos Humanos

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo este miércoles que la intención estadounidense de renegociar un proyecto por el cual se busca reducir y limitar los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al convertirla en un Consejo, es un "nuevo golpe al multilateralismo".

"Estamos asistiendo a un nuevo golpe al multilateralismo y a las Naciones Unidas", dijo en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la AP.

La cancillería afirmó que no se opone a la transformación de la Comisión en Consejo, sino a las duras condiciones que, a su juicio, pretende imponer Estados Unidos, como la disminución de los miembros, los parámetros de selectividad de los mismos o su carácter de juez.

Según el comunicado, Washington pretende lograr un Consejo "que tenga amplios poderes punitivos y capacidad sancionadora contra los países del Sur, en contraposición con la cooperación internacional en materia de derechos humanos".

"Tanto Estados Unidos como la Unión Europea seguirán adelante en el nuevo órgano con sus tradicionales ejercicios de manipulación política contra los pueblos en desarrollo. Por algo se niegan a considerar siquiera el establecimiento de criterios claros y que se apliquen a todos por igual a la hora de la presentación de resoluciones sobre países", dijo la cancillería.